Published On: sáb, Abr 20th, 2019

El Confidencial: La testaferro de Carmen Meléndez también opera en España


Los números del expolio de los recursos de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son mareantes. Esa desviación de capitales públicos, según un experto estadounidense del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, se estima en 20.000 millones de dólares anuales desde 2002, publica El Confidencial.

Por su lado, Héctor Navarro, titular de cuatro carteras ministeriales del chavismo entre 1999 y 2014, y Jorge Giordani, exministro de Economía, denunciaron ante la Asamblea Nacional y en los medios que ese saqueo ascendía a más de 300.000 millones en total. Fuentes de Inteligencia y militares señalan a El Confidencial que la cifra podría llegar al medio billón de dólares. El PIB de Venezuela en el ejercicio 2018, de acuerdo con los datos publicados por Fondo Monetario Internacional, alcanzó solo los 96.330 millones de dólares. Echen cuentas.

La historia que aquí contamos está conectada con el asalto a las arcas públicas del país caribeño para transferir una parte de ese esquema de latrocinio de altos funcionarios y oficiales hacia el exterior. España está entre los países donde ha acabado parte de ese dinero convenientemente blanqueado mediante la compra de inmuebles.

La coprotagonista es Norka Josefina Luque de Martínez, más conocida como Norka Luque (Caracas, 1963), una empresaria que ha sabido aprovecharse de la corrupción instalada en las élites gubernamentales del chavismo para hacer negocios y servir de testaferro a algunos de sus miembros más destacados.

Estuvo casada con el general de la Guardia Nacional, Pedro Julio Martínez, con el que comparte tres hijas. Se divorciaron en 2014 y desde hace unos años tiene residencia en una localidad estadounidense calificada como la ‘Venecia de América’: Fort Lauderdale (Florida), un lugar de casas de lujo al norte de Miami. Una de sus hijas, también llamada Norka, es cantante. Su madre gastó una fortuna para que el famoso productor de música Emilio Estefan, marido de Gloria Estefan, le diera una oportunidad con el disco ‘Milagro’ en 2011.

Desde al menos 2004, Norka Luque ha urdido un amplio entramado de sociedades en diversos países, algunos de ellos paraísos fiscales. Según las indagaciones de este diario en diversos registros mercantiles, de la propiedad y bancarios -gracias en parte a la base de datos creada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para los papeles de Panamá-, además de la consulta de fuentes militares venezolanas y de Inteligencia, Norka Luque controla compañías y cuentas bancarias en no menos de siete países: Thorsby Enterprises Corporation y NDVM 777 Times Holding INC en Panamá, con cuentas en una sucursal de Davos Bank en Londres y en una de Union Bancaire Privée en Mónaco; Lillien International Finance Limited y Lagrinius Corporation en Islas Vírgenes Británicas; Amaze Holding Limited en San Vicente y las Granadinas; Emerald Legend SL en España; y Proyectos DVM 3000 CA y Distribuidora Officetech 3652 CA en Venezuela.

Publicado por El Confidencial

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>