Published On: vie, Ene 3rd, 2014

El congreso de Venezuela prepara mas controles sobre la prensa

Plantean que normas estén en la misma línea que el Plan de la Patria
Prácticamente durante los 14 años que la revolución bolivariana tiene en el poder los medios de comunicación han sido objeto de fuertes críticas por parte del Gobierno. Esa actuación de los medios de comunicación privados, en especial los impresos, podrían tener nuevas regulaciones durante el 2014, pues la Asamblea Nacional ya ha asomado la posibilidad de regular el contenido que publiquen los periódicos.
La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación ya ha recibido el planteamiento por parte de varias organizaciones entre las que se encuentra Periodistas por la Verdad, pero aún no existe un proyecto o borrador sobre el cual se esté trabajando. El presidente de dicha instancia, diputado Julio Chávez (PSUV- Lara), ha dicho que solo se trata de una propuesta y que producirse las discusiones respectivas se incluirá a periodistas, comunicadores y el Ministerio para la Comunicación e Información.
A pesar de que no existe un proyecto, Chávez dijo que podrían sufrir modificaciones el Código de Ética del Periodista, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y se podría crear una ley orgánica de comunicación.
Independientemente de los cambios que se hagan en las normas, existe un marco sobre el cual se desenvolverían: el Plan de la Patria. Lenin Tremont, representante de Periodistas por la Verdad, dijo en noviembre durante una intervención en la Comisión de Medios que los medios de comunicación deben ser corresponsables con el plan de desarrollo económico y social de la Nación 2013- 2019.
Sobre el Plan Tremont fue explícito: «Claro, tenemos un Plan de la Patria. La mayoría del pueblo escogió como presidente a Nicolás Maduro, y es él quien lleva como bandera el legado del presidente Chávez, y allí está en Plan de la Patria donde caben todos».
Días más tarde, en diciembre, Julio Chávez ratificó que las modificaciones que se hagan en torno a las leyes serán ajustadas al Plan de la Patria.
Proteger a los pequeños
Desde las organizaciones que apoyan nuevas regulaciones contra los medios los niños y adolescentes se presentan como los sujetos a proteger de las publicaciones. Aquellas informaciones, que a juicio de estas organizaciones, generan zozobra u horror en los más pequeños deben ser restringidas.
Fernando Bello, presidente de la organización Embajada de Derechos Humanos, recuerda que tanto la Constitución, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) y la Ley Orgánica de Educación establecen normas para proteger el desarrollo de niños y adolescentes. Por lo tanto, el contenido divulgado por los medios de comunicación debe tomar en cuenta estas consideraciones, lo cual a su entender se ha violado en repetidas oportunidades.
El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>