Published On: jue, Ene 25th, 2018

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela decretó la anulación del partido “Voluntad Popular”, fundado por Leopoldo López

 

La autoridad electoral de Venezuela decreta la anulación del partido de Leopoldo López

El anuncio llega justo cuando se anuncian nuevas sesiones de negociación entre el chavismo y la oposición.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha anunciado este jueves que los partidos Voluntad Popular y Puente “han quedado autocancelados” como organizaciones funcionales en sistema electoral del país. El anuncio de la autoridad electoral del país llega justo en el mismo momento en el cual varios actores políticos y periodistas anunciaban un acuerdo para reactivar una nueva ronda de negociaciones entre el chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la República Dominicana este 28 y 29 de enero

Tania D´Amelio, rectora de la institución, oficializó el mensaje en calidad de portavoz, y añadió que la medida se toma puesto que “al no atender la convocatoria de renovación de partidos hecha por el CNE automáticamente decidieron cancelar sus partidos al no cumplir con los requisitos de ley”. Voluntad Popular es uno de los cuatro partidos más grandes de la Mesa de la Unidad Democrática y había anunciado que no volvería a renovar su nombre ante al CNE.

Fue fundado por Leopoldo López hace seis años, tiene una nutrida fracción parlamentaria y ha conquistado varias alcaldías fundamentales. A él pertenecen varias figuras conocidas de la MUD, como Freddy Guevara, Luis Florido y Carlos Vechio. Parte importante de su dirigencia nacional está en prisión, como el propio López, asilada en embajadas o en el exilio.  Puente, por su parte, es una pequeña organización fundada por Hiram Gaviria, alguna vez dirigente opositor, hoy dedicado a diseñar una política que trascienda el dilema de la polarización política.

El Consejo Nacional Electoral había anunciado a finales del año pasado que los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Puente –los tres primeros, pilares fundacionales de la coalición que los agrupa, la Mesa de la Unidad Democrática- debían iniciar los trámites para renovar sus credenciales ante ese organismo en enero de 2018.

El CNE a su vez atendía una orden de la Asamblea Constituyente, que los penalizaba por haber decidido no participar en los pasados comicios de alcaldes. Los partidos opositores consideraban que la justa tenía elementos fraudulentos, como también en la elección de gobernadores y en la propia Asamblea Constituyente, y que los rectores del CNE no se desempeñaban con honradez.

El mandato del CNE para renovar credenciales en enero fue enérgicamente rechazado por los dirigentes de la Unidad Democrática en su momento. 8 meses atrás, el CNE ya había solicitado a todos los partidos, incluyendo los del gobierno, cumplir con los trámites para reinscribirse ante el organismo. Los partidos de la MUD hoy penalizados habían cumplido satisfactoriamente con la meta en 2017.

Acción Democrática y Primero Justicia, con una línea política algo más moderada que el partido de López, habían decidido, con todo, cursar con el trámite de la renovación ante al CNE de nuevo de este mes de enero, asumiendo que es una tarea que la militancia podía encarar con éxito. Aunque en importantes sectores de la MUD sigue viva la tesis de no asistir a las elecciones anunciadas por la Constituyente en Abril, ya tomaba vuelo la iniciativa de trabajar para inscribir la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, como organización paraguas de la coyuntura actual, aún si con ello se renunciaba a la de sus partidos.

Para ello, sin embargo, el CNE, en la voz de D´Amelio, tiene noticias: la tarjeta de la MUD no podrá ser presentada como estandarte electoral en los estados Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia, porque “existen una medida cautelar que les impide realizar actividades“ en esas entidades federales.

En las filas opositoras sigue en desarrollo el debate en torno a si ir o no a las elecciones convocadar por la Constitiuyente. El gobierno de Maduro, fiel a su hábito de radicalizar en los momentos críticos, sigue empeñado en escoger quiénes serán sus adversarios en esas elecciones, y ya parece acariciar la idea de ir como única opción.

De momento. Luis Florido, uno de los negociadores de la República Dominicana, de los pocos dirigentes conocidos de la dirección de Voluntad Popular que sigue libre y activo en la política, colocó esto en su cuenta de Twitter: “Presidente Medina, valoramos sinceramente todo su esfuerzo, pero si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular, no será posible concurrir a su país”. Florido también tuvo palabras para la rectora: “Señora D’amelio, aquí la única que queda cancelada es usted por inmoral y tramposa.”

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>