Published On: dom, May 12th, 2019

El desacuerdo entre China y EE UU hace tambalear la economía del mundo


La semana en la que muchos creían que se iba a alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial terminó de la peor manera. Washington anticipó que planea elevar los aranceles a todas las importaciones chinas y Beijing prometió represalias. Se aleja la posibilidad de un entendimiento

Apenas diez días atrás, el mundo miraba con optimismo las conversaciones entre Estados Unidos y China. Los negociadores hablaban de avances importantes y parecía inminente la firma de un pacto que iba a cerrar la era de tensiones comerciales que se inauguró el 1 de marzo de 2018, cuando Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero chino.

El presidente prometió un «acuerdo épico» el pasado 4 de abril en un encuentro con la delegación china en el Salón Oval. «Creo que puedo decir que algunas de las cosas más difíciles han sido acordadas», afirmó.

La expectativa estaba depositada en la ronda celebrada el jueves y el viernes en Washington, de la que participó el viceprimer ministro Liu He, jefe negociador chino. Pero una cita pensada originalmente para afinar los detalles del pacto había pasado a ser un intento desesperado por evitar que naufrague, luego del brusco cambio de clima que se produjo en los días previos.

La sorpresa la dio el propio Trump el domingo pasado, cuando anunció que las tarifas aduaneras sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas treparían de 10 a 25 por ciento. «El acuerdo comercial con China continúa, pero con demasiada lentitud porque intentan renegociar. ¡No!», escribió en su cuenta de Twitter.

Las reuniones del jueves y del viernes no sirvieron para encauzar el proceso. Es más, la Casa Blanca llevó la tensión a su punto máximo. Robert Lighthizer, el negociador estadounidense, comunicó en las últimas horas que «esencialmente todas las importaciones restantes de China» —valuadas en 300.000 millones de dólares— pasarán a pagar aranceles. Un terremoto impensable dos semanas atrás.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>