Fondo Chino

El desfalco al Fondo Chino, otro eslabón de la corrupción chavista

  Los más graves casos de corrupción continúan silenciados pues involucran a funcionarios de la más alta jerarquía del chavismo y la boliburguesia venezolana.

 

Los bancos suizos y portugueses debieron haber  colaborado en la operación.

Las regulaciones en esta materia son muy estrictas para los bancos y, necesariamente, requieren de la participación de funcionarios de esos bancos en el proceso de lavado. El origen de los fondos es materia obligatoria en la apertura de cuentas. Es frecuente que esto ocurra con la banca suiza y, recientemente, durante el gobierno chavista,  en bancos portugueses. Los intermediarios en estas operaciones nunca aparecen en los rastreos investigativos.

 

Han sido los servicios de investigación de Estados Unidos los que han indagado y determinado la participación de personeros de la alta jerarquía gubernamental en varios casos de corrupción. La Fiscalía venezolana no participa de ninguna manera –ni siquiera para obtener información- en dichas investigaciones. Basta mencionar el multimillonario fraude al Fondo de Pensiones de PDVSA o, más recientemente el “caso Derwick” develado por un periodista del diario progubernamental Ultimas Noticias y el caso Bandes que podría involucrar a personeros de la alta jerarquía del gobierno.. El “caso del maletín” también es un ejemplo de la indolencia o permisividad en la malversación de fondos públicos.   Funcionarios de mediana jerarquía sin  autoridad suficiente  para perpetrar este tipo de delitos terminan como responsables finales. Ello también va a estar presente en el caso del Fondo Chino o el lavado de dinero vía bancos ecuatorianos de exportaciones fantasmas denunciado por el diario  El Comercio de Ecuador.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, confirmó que los ocho funcionarios del Fondo Chino Venezolano aprehendidos violaron la seguridad de ese instrumento para hacerse con 84 millones de dólares.

“En principio hubo el forjamiento de un expediente. Sobre ese expediente forjado, usando el nombre de una empresa, realizaron unos cobros de dinero”, explicó el ministro, quien recalcó que ello se realizó en dos tandas.  “La empresa se dedicaba a importaciones”, acotó Rodríguez Torres.

Fuentes del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) indicaron que el Gobierno venezolano solicitará a Suiza y Portugal información sobre el dinero depositado en esos países y que proviene del Fondo Chino Venezolano.

“Eso se hará a través de gestiones diplomáticas que llevara a cabo la Cancillería; esto para rescatar ese dinero”, agregó el informante. Los funcionarios implicados en el desfalco sacaron el dinero hacia esos países en dos operaciones: una por 66 millones de dólares y otra por 22 millones, reveló una fuente judicial.

El dinero sería destinado para financiar proyectos agrícolas en el marco de la política de soberanía alimentaria, formulada durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.

Este miércoles se reanudó la audiencia de presentación de los ocho funcionarios del Fondo que fueron aprehendidos por funcionarios del Cicpc y la División de Contrainteligencia Militar.

Dos fiscales del Ministerio Público, especializadas en legitimación de capitales y delitos económicos y financieros, son las encargadas de investigar el desfalco contra el Fondo Chino Venezolano.

La audiencia de presentación donde los funcionarios serán imputados se realiza en el Tribunal 34 de Control de Caracas.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió esta noche al desfalco del fondo chino que denunció el presidente Nicolás Maduro.

Ortega fue consultada sobre el desfalco de 84 millones de dólares que tuvo lugar en el Fondo Chino, “surgieron elementos que comprometían la responsabilidad de algunas personas y se libraron 13 órdenes de captura de las cuales se hicieron ocho efectivas y esas ocho personas en este momento están siendo presentadas en el Tribunal 34 de Control aquí en Caracas. Es decir, hay cinco órdenes de captura que no se han podido ejecutar”, precisó la principal del Ministerio Público.

“Hay informaciones especulativas sobre el caso, pero en definitiva es el Ministerio Público el que presume cómo ocurrieron los hechos”, dijo Ortega.

El desembolso ilegal de las divisas se habría hecho en dos tandas, y el dinero habría ido a parar a unas cuentas que los funcionarios acusados abrieron en Suiza y Portugal.

Los  84 millones de dólares fueron colocados en cuentas personales que los funcionarios involucrados abrieron en Suiza y Portugal, aunque la fuente acotó que “ese dinero está represado en Estados Unidos”.

El dinero sustraído estaba destinado a financiar proyectos agrícolas a pequeños y medianos productores en el marco de la política de soberanía alimentaria diseñada por el fallecido presidente Hugo Chávez, explicó el informante.

La aprehensión de los ocho funcionarios señalados de desbancar el fondo se produjo en Caracas y fue practicada por funcionarios del Cicpc y la División de Contrainteligencia Militar, según dice el comunicado del Ministerio Público enviado ayer, donde se revela la identidad de esas personas (ver recuadro) aprehendidas.

Sin embargo, una fuente del Cicpc reveló que habían librado otras tres órdenes de aprehensión más contra igual número de personas. “Pueden llegar a 15 los involucrados”, acotó esta fuente.

El Fondo Chino
El “Fondo Chino”, es un Fondo de Cooperación Binacional para el financiamiento de proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y del FONDEN. Los fondos son administrados a través de Bandes:

• El Fondo Pesado I, se firmó en noviembre de 2007 y culminó en noviembre de 2010.

• El Fondo Pesado II, se firmó en febrero 2009 y culmina en febrero 2012.

• El Gran volumen se firmó en septiembre de 2010 y culmina en septiembre de 2020.

Serán objeto de financiamiento con recursos del Fondo Conjunto Chino – Venezolano, los proyectos que cumplan con las siguientes condiciones generales:

• Que se encuentren enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo, las Políticas Sectoriales y demás Programas Sociales vigentes impulsados por el Ejecutivo Nacional.

• Que sean de alto impacto social y que contribuyan a mejorar los niveles de vida de las comunidades del área de influencia.

• Que generen alto nivel de empleo y sostenibilidad.

• Que estén ubicados en Venezuela y estén dirigido a desarrollar y consolidar los siguientes sectores: Infraestructura, Desarrollo Social, Agricultura, Minería, Energía, Tecnología, Petroquímica, Integración Industrial, Asistencia Técnica.

Con información de Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Aporte su Opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *