Published On: dom, Jul 14th, 2019

El desierto demográfico asola las economías de la Europa del Este

ABC

Que Alemania sea uno de los grandes beneficiarios de la migración intraeuropea del Este al Oeste a pocos les cabe ya duda: las grandes empresas germanas son polos de atracción de mano de obra cualificada absorbiendo una fuga de cerebros que está dejando al bloque del Este con una población envejecida, frustrada, xenófoba, nacionalista y nostálgica de un pasado pre-Schengen.

Lo anterior se refleja en las urnas generando un bloqueo en el desarrollo de las políticas progresistas de Bruselas como el cambio climático, los derechos LGBTIQ, las cuotas migratorias o la libre circulación, que evitaría la sangría demográfica haciendo atractivo el «quedarse».

La incorporación a la Unión Europea (UE) de los países de Europa central y oriental durante las sucesivas ampliaciones hacia el Este -especialmente en 2004 y 2007- ha traído consigo una migración intracomunitaria que se ha multiplicado en 10 años y que trae desafíos económicos que van desde la disminución de la recaudación fiscal hasta la fuga de cerebros. Una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE convocada en Bucarest por Rumanía durante su presidencia de la UE el primer semestre de este año ha puesto el tema sobre la mesa.

«La movilidad de los trabajadores al extranjero contribuye al PIB de su país. Sin embargo, también puede tener efectos negativos. Es el caso cuando es selectiva, llevando a la fuga de cerebros y a minar el crecimiento», dijo el ministro de Finanzas rumano, Eugen Teodorovici, al término del encuentro. El porcentaje de europeos que residen en otro Estado de la UE ha aumentado un 50 % desde 2007. Pero los estados del Este son los que han sufrido las mayores caídas de población desde la entrada en vigor del espacio Schengen (aunque a distintas velocidades: desde el -1,6 % en Polonia hasta el -23,3 % en Lituania)

Para leer reportaje completo hacer clic aquí ABC.ES

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>