Published On: vie, Abr 11th, 2014

El diálogo no es el problema, tampoco es la solución.

FERNANDO FACCHIN B. 

La democracia y el comunismo son dos visiones políticas encontradas e irreconciliables. El régimen de maduro finge el diálogo, la visión que se impone es la de los exégetas del castrocomunismo, el monólogo que desvirtúa el diálogo. El monólogo amenazante e insultante instaura el miedo y anula el derecho a la libre expresión del pensamiento, convierte a la ciudadanía en súbditos repetidores de la barbaridades propagandistas, de los engaños y las mentiras cotidianas, quienes cuestionamos la dialéctica política del régimen, quienes pensamos distinto, somos tildados de lacayos, de apátridas o de cualquier otro epíteto que se le ocurra al caporal que pretende hacernos callar a base de represión, cárcel o muerte, de tal manera que no hay voluntad de diálogo. En definitiva, el diálogo no es el problema pero tampoco es la solución.

El nefasto régimen de NM no tiene voluntad política para atender la agenda sugerida para el diálogo, no está en su intención inmediata subsanar deficiencias y errores en el ejercicio del poder y quiere que la simulación continúe con la farsa de la convocatoria al diálogo. Su meta es afianzarse en el poder y fortalecer su gobierno autoritario, antidemocrático.  El país tiene claro que debemos discutir el futuro porque el futuro no se va a parecer al presente ni va a tener a los mismos protagonistas. Ese es el problema que el régimen se niega a discutir y,  si no se reconoce el problema, es difícil encontrar la solución. La visita de Unasur está concebida para ganar tiempo o “por lo menos demorarlo unas semanas más mientras termina de cuadrar y lograr algunos propósitos oscuros que frenarían esa mediación.” (Bocaranda dixit). En fin, la mesa de diálogo es un montaje de NM.

El régimen no tiene intención de solucionar los reclamos sociales y sólo atenta contra todo aquel que exija respeto a sus derechos, carece de sensibilidad política sobre los derechos humanos. La mayoría de los venezolanos, por una parte y por la otra, el régimen, tenemos visiones encontradas e irreconciliables sobre la gobernabilidad, en consecuencia el régimen no puede tener voluntad política de diálogo, nada que vaya más allá de la imposición, la represión y la corrupción y, para ellos, el único acuerdo posible es la muerte, la cárcel o el exilio, entonces, quien no forma parte de la solución es parte del problema o el problema mismo.

La alternativa democrática está abierta al diálogo, pero tenemos que estar todos sentados en la mesa con agenda pública, abierta y sincera. Nosotros conocemos cuáles son nuestras obligaciones y cuáles son nuestros derechos, la protesta no es una actitud caprichosa ni nada por el estilo. Nuestra actitud es la de ciudadanos que están preocupados por el rumbo que están tomando algunas cosas y el perjuicio que se está causando a la sociedad en su conjunto.

Un sistema centralista, autocrático y corrupto únicamente logra implantarse mediante la represión y la represión rechaza el diálogo.  En democracia los errores se corrigen en la alternancia del poder, al no haber alternancia, los errores crecen sin solución, la justicia está sumida a las órdenes del ejecutivo.

Como puede hablarse de diálogo sin establecer las bases mínimas de equidad, reciprocidad  e igualdad, aparte de tener en las ergástulas del régimen a López, Scarano, Ceballos,  Simonovis y estudiantes presos y torturados  y a María C. Machado privada inconstitucionalmente de su ejercicio parlamentario.

Los cancilleres de Unasur han llegado al país por la desesperación del régimen debido a la aguerrida resistencia del movimiento estudiantil y traen en cartera la misión de “sacarle a NM las castañas del fuego” ante el inminente colapso de su autocracia y a garantizase su “diezmo” venezolano. No son más interesados alcahuetas y chulos políticos.

“El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.” Juan Pablo II

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>