Publicado el: Mie, Sep 21st, 2016

El enfrentamiento de Iglesias y Errejón pone a Podemos en una situación delicada

iglesias-y-errejon
Iglesias-Errejón: una relación construida crisis a crisis

La historia de Pablo Iglesias se escribe junto a la de Íñigo Errejón cuando se trata de hablar de Podemos. Los dos, amigos y fundadores de la -actual- tercera fuerza política en el actual Parlamento representan a una parte de la izquierda: una más agresiva y otra más moderada, y sus planteamientos, a menudo, chocan. Ambos difieren de la forma que en la que deben llegar a más público, a captar más votos. Para los moderados errejonistas, el tono debe ser mucho más relajado y moderado. Para los de Iglesias, en cambio, su partido debe dar el máximo miedo posible para atraer a los que no se representan como poderosos. La suya es la historia de dos amigos inseparables pero enfrentados en la manera de hacer política.

Este martes se hacía evidente el enfrentamiento por el que pasan ambos bandos del partido cuando, desde Twitter, Errejón e Iglesias intercambiaron opiniones. El partido está inmerso en el proceso de primarias en Andalucía, Extremadura y Madrid. Por la capital se habla de «guerra civil». Tania Sánchez y Rita Maestre presentan una candidatura conjunta, más moderada que la de Ramón Espinar (el portavoz en el Senado), y que Iglesias anunció como «mejor que la propuesta de Maestre».

La guerra abierta entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, a través de Twitter ha vuelto a colocar al partido en una posición delicada y esta vez a menos de una semana de una importante cita electoral: las elecciones vascas y gallegas.

Para minimizar el impacto del nuevo choque entre las dos facciones que conviven en Podemos, uno de sus protagonistas, Errejón, ha intentado quitar hierro al asunto admitiendo que «discutimos de política y abierto» ya que «somos compañeros».

Según el número dos del partido es precisamente en campaña electoral cuando es «buen momento» para demostrar las «diferencias entre los distintos partidos» y ha subrayado que su formación es la alternativa «para traer aire fresco a las instituciones» de Galicia y el País Vasco.

Sin embargo, a puerta cerrada, fuentes cercanas a Errejón admiten que la discusión vía Twitter se les fue de las manos y que ha tenido una repercusión que no esperaban, culpando del inicio de la misma directamente a Pablo Iglesias. «Él empezó todo al hablar de la estrategia del partido en un mitin político (ayer en Galicia). A los mítines se va a hablar de los problemas de los ciudadanos y no de la estrategia interna del partido», argumentan.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>