Publicado el: Jue, Oct 29th, 2015

Tercer debate republicano: Enfrentamiento entre Rubio y Bush marcó las tensiones entre ambos candidatos

jeb y marco
Jeb Bush y Marco Rubio chocan en el tercer debate republicano
El choque de Bush y Rubio se debió a un editorial del diario Sun Sentinel que pedía la renuncia de Rubio como senador
Fue la primera vez que las supuestas tensiones entre ambos contendientes afloraron públicamente
Esta vez Donald Trump no se destacó como en los debates anteriores, pero Bush tampoco pareció resaltar

El senador cubanoamericano por la Florida, Marco Rubio, y el exgobernador del estado, Jeb Bush, usualmente amigos, se enfrentaron con aspereza durante el debate republicano del miércoles luego que Bush le exigiera a Rubio renunciar como senador porque perdía muchos votos en el pleno del Senado por dedicarle más tiempo a su campaña presidencial.

“Pero Marco, cuando aceptaste hacer esto, significaba un período de seis años”, le dijo directamente Bush a Rubio, que estaba parado junto al ex gobernador en el debate. “Y deberías aparecerte a trabajar. Quiero decir, literalmente, es que el Senado tiene una semana laboral francesa de tres dias de trabajo. Puedes hacer campaña, o solo renuncia [al Senado] y deja que otro tome el empleo. Hay mucha gente que vive de cheque en cheque en la Florida y esperan que que su senador luche por ellos todos los días”.

Marco Rubio , a la derecha, escucha al también aspirante Jeb Bush el miércoles, en la Universidad de Colorado, durante el tercer debate de los candidatos republicanos a la nominación de su partido en la carrera por la Casa Blanca.
Marco Rubio , a la derecha, escucha al también aspirante Jeb Bush el miércoles, en la Universidad de Colorado, durante el tercer debate de los candidatos republicanos a la nominación de su partido en la carrera por la Casa Blanca. Mark J. Terrill AP
Visiblemente molesto, Rubio le respondió con dureza a Bush. “En las últimas semanas he escuchado a Jeb mientras viajaba por el país diciendo que modelaba su campaña como la [del ex candidato presidencial] John McCain…pero cuántos votaciones perdió McCain mientras lanzaba esa furiosa campaña…y no recuerdo que te hayas quejado del récord de votación de McCain”, Rubio le dijo a Bush. “La única razón por la que lo estás haciendo ahora es porque estamos haciendo campaña para la misma posición y alguien te convenció de que atacarme te va a ayudar”.

El enfrentamiento entre Rubio y Bush marcó la primera vez que las tensiones entre ambos candidatos afloraron públicamente. Todo vino a consecuencia del un duro editorial en el periódico Sun Sentinel del sur de Florida.

Rubio fue blanco del severo ataque editorial debido a su ausencia en el pleno del Senado para las votaciones. El editorial lo criticó por las ausencias y pidió su renuncia si no está dispuesto a representar a la Florida a tiempo completo.

“Rubio ha perdido más oportunidades en votar [en el Senado] que cualquier otro senador este año”, según reza el editorial del Sun Sentinel publicado el miércoles – horas antes del debate. “Su silla está regularmente vacía para los votos en el pleno, las reuniones de comité y las presentaciones de inteligencia”.

Cuando uno de los moderadores del debate transmitido por la televisora de cable CNBC le preguntó sobre el editorial, Rubio atacó al Sun Sentinel como respuesta.

“Leí ese editorial con gran diversión”, dijo Rubio. “Es en realidad evidencia de la parcialidad que existe en los medios estadounidenses…en el 2004, uno de mis predecesores en el Senado, de nombre Bob Graham, un demócrata, hizo campaña para presidente, perdiéndose más del 30 por ciento de las votaciones. No recuerdo que hayan pedido su renuncia. En ese año, John Kerry también hizo campaña para presidente y se perdió más del 60 o 70 por ciento de sus votaciones y no recuerdo que el Sun Sentinel… en sí apoyó su candidatura. En el 2008, Barack Obama se perdió 60 o 70 por ciento de sus votos y el mismo periódico lo apoyo también”.

Aunque el enfrentamiento entre Bush y Rubio opacó el resto del debate, también hizo que el peremne favorito de las encuestas, Donald Trump, no resaltara como en los debate anteriores.

Los observadores esperaban que Bush brillara más en el debate, para así buscar una forma de sobresalir sobre Trump y los demás, luego de que su campaña diera señales de estarse tambaleando. Pero Bush no pareció mostrar fuerza o confianza en sus declaraciones. Lo que es más, Rubio habló más tiempo durante el debate, mientras que Bush habló menos, según los que contabilizaron el tiempo de cada candidato para la cadena radial National Public Radio (NPR).

Quizás había mucho más en juego para Bush que para los otros candidatos, porque el otrora favorito del establishment republicano ha perdido tanto terreno entre los electores y los que financian las campañas que la semana pasada se vio obligado a recortar salarios y presupuestos.

El tercer debate republicano, que tuvo lugar en Boulder, Colorado, sirvió para que los candidatos midieran fuerzas a menos de 100 días de las primeras contiendas electorales partidistas en Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada en febrero.

La evaluación de la atracción política de cada aspirante es relevante debido a que en vísperas del debate hubo cambios dramáticos en cuanto a la percepción de los electores de los precandidatos.

Las últimas encuestas mostraron una deriva de los votantes republicanos a favor del neurocirujano retirado Ben Carson, en lugar del magnate Trump – el favorito desde casi el principio de la campaña.

A diferencia de los dos debates anteriores, Bush no estuvo parado junto a Trump debido a que ha bajado en popularidad en las encuestas. Está vez, Trump y Carson estuvieron uno junto al otro, seguidos de Rubio cuya popularidad ha subido.

Los cuatro menos populares en las encuestas – el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum, el gobernador de Lousiana Bobby Jindal, el ex gobernador de Nueva York George Pataki y el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham – comparecieron antes del debate de los principales contendientes.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>