Published On: Lun, Oct 13th, 2014

El Estado Islamico avanza en Siria

Kerry califica de ‘tragedia’ avance del Estado Islámico en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó el domingo de “tragedia” los avances del Estado Islámico (EI) en la localidad kurdo-siria de Kobani, aunque subrayó que la lucha de la coalición internacional se centra principalmente en Irak.

En una conferencia en El Cairo junto al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que la lucha contra el EI está centrada en recomponer la capacidad del Ejército iraquí porque esta estrategia requiere tiempo.

Destacó que los iraquíes deben combatir en feudos de extremistas como la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y que se necesita tiempo para que sean “efectivos”.

Kerry reconoció que lo que está ocurriendo en Kobani, ciudad situada en la frontera entre Turquía y Siria, es una “tragedia”, después de días en que es escenario de combates entre la población kurda y los combatientes del EI que quieren controlarla.

No obstante, el titular de Exteriores apuntó que esta cuestión “no define la estrategia” para la coalición, que ya integran 60 socios.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en que Kobani no es responsabilidad de su país y calificó de traidores a quienes dicen que apoya al EI.

“Todos los países están expuestos al Estado Islámico sin excepción”, apuntó Kerry, que sostuvo que nadie puede ser culpado por las “altas expectativas” puestas en el papel de la coalición para derrotar al radicalismo.

Sobre los países que integran la alianza, impulsada por EEUU, Kerry afirmó que los socios se han comprometido de diversas maneras, algunos de ellos evitando que sus ciudadanos se unan a las filas del EI o que este grupo reciba financiación, mientras que otros han optado por proporcionar ayuda militar.

Por otra parte, insistió en el papel que Egipto tiene para evitar que el EI “se extienda” y apoyó las “reformas estratégicas” llevadas a cabo bajo la presidencia de Abdelfatah al Sisi.

El EI comenzó el 16 de septiembre su ofensiva contra Kobani, una de las principales regiones kurdas de Siria. Su avance ha sido imparable y ya ha tomado el 40 por ciento de la localidad.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>