Publicado el: Jue, Ago 13th, 2015

El Estado Islámico utiliza agentes químicos en su guerra contra los kurdos

Berlín confirma un ataque químico del EI contra soldados kurdos
El ministerio de Defensa alemán afirma que ningún miembro de su Ejército, que forma a los ‘peshmerga’, ha resultado herido

El Estado Islámico (EI) ha atacado con armas químicas a los peshmerga, los soldados kurdos que combaten a los yihadistas en el norte de Irak, confirmó hoy el Ministerio de Defensa alemán.

El ministerio no aportó detalles sobre el incidente, más allá de subrayar que ningún soldado alemán destacado en la zona resultó afectado, al verse forzado a reaccionar tras la filtración de un informe secreto del Ejército alemán en el diario Bild.

Según el rotativo, el documento indica que el ataque tuvo lugar ayer en Machmur, y que el compuesto químico empleado podría ser gas cloro o dicloro, que en condiciones normales de presión y temperatura es un gas entre amarillo y verdoso de olor desagradable y muy tóxico por inhalación.

El ataque del EI con estas granadas dejó 60 peshmerga heridos, apunta el documento, que se envió a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

El Ejército alemán tuvo acceso a esta información porque un equipo de 88 de sus soldados está en Erbil, la capital kurda, a unos 60 kilómetros de Machmur, formando a los peshmerga para que puedan enfrentarse a los islamistas del EI.

Está previsto que especialistas estadounidenses con base en Bagdad se desplacen hasta el lugar para analizar la zona y tratar de confirmar el tipo de ataque.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>