Publicado el: Mie, Mar 11th, 2015

El euro continúa bajando

Los analistas creen que la divisa europea podría alcanzar la paridad con el billete verde antes de que acabe la semana
El euro se deprecia otro 1.5% y cierra a 1.05 unidades frenta al dolar

El euro ha continuado hoy pagando la compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) en forma de depreciación frente al dólar. En concreto hoy ha perdido un 1,5% respecto al billete verde y ha cerrado a 1,05 unidades frente al dólar, con lo que se acerca poco a poco hacia la paridad.

Los analistas coinciden en atribuir la casi caída libre en que está la divisa europea a la actuación del BCE. “Casi nadie imaginaba en mayo pasado, cuando 1 euro costaba 1,40 dólares, que 10 meses más tarde estuviera en 1,05 y con tendenci a seguir a la baja”, considera Michael Hewson, analista especializado de mercados de CMC Markets. Las 1,05 unidades de euro por dólar es el nivel más bajo desde marzo e 2003.

Si la tendencia sigue así la paridad podría alcanzarse antes de que acabe la semana, vistas las ganas de lso operadores de vender sus euros antes que esperar a un posible rebote de la moneda única, alimentando así la espiral a la baja en que se encuentra el euro.

La pérdida de valor de la moneda única estaba prevista cuando el BCE diseñó el plan de compra masiva de deuda pública por importe de 60.000 millones de euros al mes hasta, en principio, septiembre de 2016, aunque con posibilidad de prolongarse si la inflación no vuelve al entorno del 2% de aquí a esa fecha.

Otro de los factores que está debilitando el euro es la incertidumbre en torno a la situación financiera de Grecia, que ha abierto una nueva negociación con las autoridades europeas para intentar llegar a un acuerdo que le permita acceder a nuevos fondos antes de final de mes, momento en que tiene que hacer frente a nuevos pagos de amortización de deuda.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>