Publicado el: Vie, Oct 28th, 2016

El FBI reabre la investigación de los correos privados de Hillary Clinton

hillary_clinton
Analizará nuevos correos que han aflorado para determinar si contienen información clasificada

El FBI anunció este viernes que analizará nuevos correos de Hillary Clinton en relación a la investigación cerrada por su uso de un servidor privado durante su etapa como secretaria de Estado. La agencia reaviva el caso al examinar nuevos documentos que han aflorado para determinar si contienen información clasificada, según explicó el director del FBI, James Comey, en una carta al Congreso.

El anuncio llega a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en que Clinton se enfrenta al republicano Donald Trump, lo que presumiblemente lo convertirá en un asunto central en la recta final de la campaña. El caso del servidor privado de Clinton, desde el que operaba el correo que usaba como jefa de la diplomacia estadounidense entre 2009 y 2013, ha perseguido en el último año la campaña de la demócrata, que lidera las encuestas de los comicios del 8 de noviembre.

En julio, el FBI cerró la investigación a Clinton al considerar que, pese a haber actuado de forma “extremadamente descuidada” en el manejo de información oficial con su correo privado, no había cometido ningún delito. La decisión del FBI llevó al Departamento de Justicia a no presentar cargos contra la ex secretaria de Estado.

En la carta a líderes del Congreso, Comey explica que desconoce si los nuevos documentos aportarán datos relevantes y que no puede predecir cuánto tardará el FBI en analizarlos. El director revela que la agencia, a partir de un “caso no relacionado”, ha conocido la “existencia de emails que parecen ser pertinentes” en la investigación a Clinton. Comey fue informado el jueves sobre el nuevo material.

“Acordé que el FBI debería tomar los pasos de investigación apropiados para que los investigadores revisen estos emails para determinar si contienen información clasificada, así como evaluar su importancia para nuestra investigación”, reza la carta.

pais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>