Published On: mar, Abr 22nd, 2014

El Foro Penal Venezolana y la MUD iniciaran dialogo sobre Derechos Humanos

-MUD y Foro Penal liman asperezas

-El enfrentamiento se resolverá en una reunión que girará en torno a los derechos humanos

El diálogo es la herramienta más efectiva para la resolución de conflictos, pero el que han llevado el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela es excluyente, según Alonso Medina Roa, director del Foro Penal, organización que ha llevado jurídicamente los casos de presuntas violaciones en los Derechos Humanos de los manifestantes desde el pasado 12 de febrero.

Según el representante de la Organización No Gubernamental (ONG), como el diálogo ha sido excluyente los resultados que se obtengan de los encuentros no serán los deseados por la mayoría de la población. “En las reuniones debería incluirse asociaciones civiles, estudiantes e incluso sectores políticos que han quedado enmudecidos”.

Foro Penal se reunirá hoy con la MUD para servir de enlace con el Ejecutivo. “La afectación de los Derechos Humanos no debe ser motivo de negociación, sino de exigencia ante el Gobierno para plantear una Ley de Amnistía, así como la configuración de una Comisión de la Verdad diversa y con participación de todos los sectores que hacen vida en la sociedad”.

Aun así, la Ley de Amnistía ha encontrado rechazo en el Gobierno, cuyos representantes han planteado que se presenten casos puntuales para evaluarlos. Medina Roa manifestó su desacuerdo con estas medidas aisladas o selectivas. “Si se quiere convocar a la reconciliación debe darse una medida general en la que presos y perseguidos por motivos políticos queden libres. La idea es unificar a la sociedad”.

Darío Vivas, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, manifestó que evaluarán casos puntuales, aunque resaltó que los llamados presos políticos no son más que personas que han violado la Constitución y las leyes de la República. “Ninguno de los que está fuera del país o detenido, están en esa situación por pensar distinto”, por lo que es más factible “meter la lupa” a detenciones puntuales que aprobar un texto jurídico que beneficie a todos”.

En la mira. En principio la reunión entre las dos organizaciones fue objeo de controversia, pues Alfredo Romero, director general de la ONG, declaró que “ni el Gobierno ni la oposición ha aceptado recibir al Foro Penal”, a lo que el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, respondió que ignoraba con qué interés mentía Romero. “Abogados que han trabajado con tan admirable mérito, merecen un vocero más serio. La entrevista no ha podido fijarse porque no han aceptado las fechas propuestas”.

Por su parte, Romero respondió luego a través de su cuenta en Twitter, donde escribió que “si hay algo de lo que se me pueda acusar es de ser absolutamente sincero. Y mi interés es la justicia y el respeto indeclinable a los DDHH”.

El encuentro ya está confirmado para hoy, pero para Medina Roa lo conveniente es que los grupos se mantengan al margen, pues el conflicto del país es de grandes magnitudes como para colocar por encima un problema que se dio a través de redes sociales.

Las cifras

Foro Penal se ha encargado de registrar los detenidos por protestar desde el 12 de febrero, así como las violaciones de derechos humanos de la que han sido víctimas quienes participan en manifestaciones públicas y, posteriormente, aprehendidos por cuerpos de seguridad del Estado.

Libertad con medidas cautelares: 1340
Por verificar: 447
Libertad plena: 382
Liberado sin presentación: 127
Privado de libertad: 98
Retenidos: 5
Total: 2399

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>