Publicado el: Jue, May 25th, 2017

El Frente Institucional Militar ante la catástrofe venezolana

 

Nosotros, los abajo firmantes, militares integrantes del Frente Institucional Militar (FIM), animados por un noble propósito, luego de una profunda reflexión y análisis de la situación actual del país, hemos decidido expresar, con absoluta claridad y firmeza, nuestra posición institucional ante la grave crisis social, económica y social que se vive en Venezuela, devenida en catástrofe nacional. Frente a la comunidad internacional y el país nacional, expresamos nuestra voz de alerta ante esta delicada situación y ratificamos nuestra indeclinable posición unitaria, democrática y de rechazo a este catastrófico cuadro en que vivimos hoy en Venezuela.

Nos pronunciamos aquí, al vernos envueltos en una terrible  realidad con decenas de muertos, centenares de heridos, miles de detenidos y una diáspora, nunca vista, de millones de venezolanos que han huido a otros países buscando salir de la dramática tragedia que vive Venezuela, agravada por la pretensión totalitaria del régimen al cerrar las válvulas de escape de la democracia, como es la vía electoral, en flagrante violación de la Constitución Nacional, al robarnos las elecciones de Gobernadores, Alcaldes e impedirnos la ejecución del Referendo Revocatorio formalmente solicitado por más de dos millones de venezolanos.

Ante el estado de pobreza extrema, el hambre, la escasez de alimentos y medicinas y el caos generalizado, Nicolás Maduro lanza el exabrupto de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente con el deliberado propósito de establecer un Estado totalitario al mejor estilo cubano. ¿Cuándo nuestra Carta Magna dejó de ser la mejor Constitución del mundo? Los constituyentistas serían electos por los Consejos Comunales y las organizaciones chavistas. Con absoluta razón, Venezuela entera rechaza tan absurda propuesta, no aceptará esta inadmisible maniobra y nos hace reafirmar nuestra indoblegable posición de cumplir con  el deber de colaborar con el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y a ejercer nuestro derecho de desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los DDHH, como lo establecen los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional.

El pueblo venezolano quiere elecciones generales como una salida a la crisis. No desea cambiar la Constitución, desea cambiar este sistema retrógrado y fracasado que nos ha conducido a este caos nacional y a la destrucción continuada del aparato productivo para satisfacer la ambición de poder desmedida de una oligarquía.

Sorprende a Venezuela y al mundo, la represión desconsiderada por parte de algunos integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en contra de manifestantes, que ejerciendo un Derecho Constitucional y en actitud pacífica y sin armas, salen a protestar por la difícil situación que hoy nos agobia a todos los venezolanos. Le recordamos que los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben y se castigan en cualquier momento, tiempo y espacio.

No echen por la borda el mérito y el honor con que el pueblo los ha considerado en el pasado. No olviden que en los delitos de Lesa Humanidad no es atenuante alegar la obediencia debida. Es tan culpable quien da la orden, como quien la ejecuta y Simón Bolívar, nuestro Libertador dijo: “Maldito el soldado que empuñe su arma contra su pueblo”

Compañeros de la Fuerza Armada Nacional: nuestra gran arma es la Constitución de la República. Ustedes no pertenecen a ninguna ideología política, pues son del pueblo y pertenecen a todos los venezolanos. Ustedes son los fieles defensores de la grandeza de la Patria. Nunca olviden que la Carta Magna en su Art. 328 establece que: “La Fuerza Armada Nacional es una institución esencialmente profesional, sin militancia política. En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna” ¿Por qué llamarse socialista y profundamente chavista, a quién beneficia tales epítetos?

En estos difíciles y gravísimos tiempos es un deber de ustedes colocarse en el lado correcto de la historia y no esperar que en medio de una mortandad nos ahoguemos en un mar de sangre. Salvar la democracia y la república es una ineludible obligación de todos.

Caracas, 24 de mayo de 2017.

Por el Frente Institucional Militar, firman:

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente del FIM)

General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente del FIM)

Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización)

Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)

General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GN)

Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt. (Representante de la Armada)

Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos. (Representante de la Aviación)

Siguen cientos de firmas más

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>