Published On: lun, Ene 13th, 2014

El gasto del gobierno de Venezuela se incremento en 60%

 -Un desmedido e improducctivo gasto publico es el combustible de la inflacion en Venezuela
El costo de los salarios y las pensiones y los mayores requerimientos de los entes oficiales y las empresas estatales inciden en las cuentas. El 2013 se inició con un presupuesto de 396,4 millardos de bolívares que no pudo atender  todas las necesidades financieras y que obligó a tramitar créditos adicionales.
La información oficial revela que el pasado año el gasto adicional del Gobierno alcanzó los 279,9 millardos de bolívares y creció 60% con respecto al aprobado en 2012 que fue de 174 millardos de bolívares. Por esas operaciones, la asignación  final del 2013 terminó en 676,3 millardos de bolívares.
El Ejecutivo en materia de gasto ha tenido una política de diseñar presupuestos subestimadas que cubren parcialmente los gastos  y que luego empuja  a gestionar  operaciones extraordinarias, cuyo volumen cada vez es más elevado.
En ese repunte está influyendo el mayor tamaño del Estado.  Desde 2007  el control estatal en diferentes sectores ha aumentado por lo cual las inversiones y la nómina se cubren con ingresos  públicos y, en paralelo, se ha impulsado  un modelo socialista que está sujeto a la inyección de fondos petroleros y tributarios.
El mayor peso
En el aumento de los créditos adicionales se evidencia el peso que genera la nómina, que actualmente supera los 2,5 millones de trabajadores,  y el de los pensionados, que asciende a 2,4 millones de personas.
El 75% del gasto extrapresupuestario del 2013 se orientó a remuneraciones y pensiones. De los 279,9 millardos de bolívares aprobados, 208 millardos fueron sólo para soportar compromisos en materia laboral.
La información presentada por la Asamblea Nacional detalla que a los pagos laborales se orientaron 141,3 millardos de bolívares y a los gastos de los entes oficiales 66,9 millardos de bolívares. Esos fondos destinados a los ministerios e institutos fueron para gastos de personal (sueldos, bonos, seguros).
En el presupuesto inicial de 2013 se previeron para remuneraciones y pensiones 100 millardos de bolívares, sin embargo,  en el transcurso del año los compromisos crecieron y, por ello el gasto adicional fue el doble de lo programado. Al final, los recursos para sueldos y  pensiones sumaron 308 millardos de bolívares.
A la carga de los salarios se añaden las misiones. Para las cancelaciones  a los beneficiarios y trabajadores de los planes sociales se destinaron por la vía extraordinaria 3,8 millardos de bolívares. Aunque en el presupuesto se programaron  9,1 millardos de bolívares, dicho monto no fue suficiente.
A la par, las regiones por la vía del situado constitucional y el Fondo de Compensación  recibieron 29,4 millardos de bolívares extras  y parte de esa asignación fue para atender compromisos laborales.
En otras áreas
El balance realizado por la  Asamblea Nacional muestra  que 5,1% de los créditos adicionales (14 millardos de bolívares) se canalizó hacia las áreas de infraestructura y vivienda.
En infraestructura, el grueso de los recursos fueron para  obras de vialidad y rehabilitación de edificaciones. En materia de vivienda, los fondos fueron para atender la entrega de los subsidios que se utilizan para completar la compra de las unidades habitacionales.
Para el área productiva los fondos adicionales ascendieron a 6,8 millardos de bolívares (2,9% del total). Las operaciones se orientaron a: la compra de productos de aseo personal, proyectos productivos de las empresas comunales, ampliación de las empresas estatales y proyectos para aumentar  la producción de carne y leche.
Mayela Armas El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>