Published On: vie, Ene 10th, 2014

El General Rodriguez Torres se convierte en el hombre fuerte en Venezuela

 -Rodriguez Torres repite como Ministro de Interior y Justicia
-Segun Rocio San Miguel se consolida el poder de Rodríguez TorresLa analista y presidenta de Control Ciudadano señala que en esta nueva etapa de la revolución tienen más protagonismo los llamados centauros del 4F y manifiesta que existe una pugna de poderes donde lleva la batuta el ratificado ministro de Interior y Justicia.Las designaciones en el área de inteligencia anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el jueves ponen evidencia el poder del general Miguel Rodríguez Torres, uno de los llamados centauros del 4F, quien emerge como la figura en estos cambios ministeriales», opina la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, especialista .
El jueves el Presidente designó para la jefatura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al general de brigada Manuel Bernal Martínez, quien viene de ocupar la jefatura de la Casa Militar, a donde ahora irá el coronel Jesús Salazar. Mientras que la Dirección General de Contrainteligencia Militar, antigua DIM, estará a cargo del general Hernández Dala, quien era el segundo al mando en Casa Militar. Todos, señala San Miguel, pertenecen al entorno de Rodríguez Torres, el único del área que fue ratificado como ministro de Interior y Justicia, luego de los anuncios de ayer. 

«Rodríguez Torres sigue controlando el Sebin de ahí despacha, él nunca ha despachado desde la sede del Ministerio de Interior y Justicia», dice.
Para San Miguel los nombramientos «tienen la huella clara de Rodríguez Torres que fue quien emergió como triunfador de la crisis, y designaciones, de los últimos días. Hizo su equipo allí y sale dejando ese equipo en el Sebin, recordemos los nombramientos en la Policía Nacional y a Ronald La Cruz en la UNES. Además se consolida como el que más poder tiene en el área militar y en el chavismo, podríamos decir que a la par de Diosdado Cabello, en una nueva etapa de la revolución donde salen a tener más protagonismo los participantes del golpe del 4 de febrero de 1992».
Indica San Miguel que en el mandato del presidente Chávez los llamados centauros del 4F no tuvieron tanto protagonismo en el tren ministerial «fuera por desconfianza del Presidente o para que no le robaran protagonismo». A juicio de la analista militar «el poder en la FAN se está disputando entre los militares de los golpes, incluido Rodríguez Torres que están emergiendo ahora con mucho poder. Está por definirse quién de los  del 4F controlará la FAN. Las nuevas designaciones apunta a Rodríguez Torres como el gran ganador en cuanto a elementos de poder como acceso al Presidente o en el manejo de la FAN».
La analista finaliza preguntándose qué pasará con el general Hugo Carvajal, exdirector de Contrainteligencia Militar «que ha acumulado enorme poder en cuanto al manejo de información», ya que por años que tiene ocupando cargos en el área de inteligencia.
 SCD

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>