Publicado el: Mar, Jun 21st, 2016

El genocidio de un narco-estado a “su” pueblo

represion en Venezuela
Por: Isolda Arango-Alvarez*

No es más un secreto que los venezolanos mueren en cantidades espeluznantes y por razones increíbles día a día. Bien sea por muerte violenta (asalto, homicidio, etc), por falta de comida o por no contar con los medicamentos básicos (medicina para la tensión arterial por ejemplo) y esto inclusive si estás en un hospital o clínica privada, simplemente ni el estado ni lo poco que queda de la industria privada alcanza a abastecer las necesidades básicas de los venezolanos que se encuentran atrapados en el infierno que se ha convertido ese hermoso y rico país, luego de la irresponsable e indolente gestión que han hecho los gobernantes de esta Quinta Republica. Lo que no nos habían confesado es que quieren que sea la última Republica, porque Venezuela esta desaparenciendo ante nuestros ojos y los del mundo.

Y cuando digo Venezuela no trato de evocar un patriotismo abstracto cargado de ideales y de nostalgia de una Democracia que no fue sostenida por algunos de los gobernantes de la época (Cuarta Republica) y quienes jamás imaginaron que la avaricia y corrupción que invadía los entes gubernamentales en aquella época produciría como efecto la miseria y el abismo en el que nos hundimos hoy.

Esto no es retórica ni una queja de una inmigrante, estos son los hechos. Y para esto es que sirve la estadística:

1. El índice de homicidios en Venezuela para el 2013, era de 79 cada 100.000 habitantes, para el año 2015 (antes de que el año terminara) alcanzó un registro histórico, al situándose en “90 muertos, según el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia […] Según dicho informe, al final de 2015, la cifra de muertes violentas será de 27.875”. ( http://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-alcanza-2015-cifra-historica-homicidios-90-cada-100000-habitantes-201512290116_noticia.html )

2. La tasa de homicidios en Venezuela ha ascendido a 53,7. Total de muertos: 16.072. Siendo el único país de Sudamérica cuya tasa de homicidio ha aumentado consistentemente desde 1995. (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140408_onu_informe_homicidios_mundo_jgc )
3. “El incremento de muertes de bebés recién nacidos comenzó a ascender desde noviembre de 2014 en el Hospital Universitario de Caracas. En 2015 murieron 47 niños con menos de 28 días de nacidos, de los 478 que necesitaron terapia. Mientras, en los primeros 4 meses de 2016 fallecieron otros 46, la misma cantidad que se contabilizó en todo el año pasado”. (www.elnacional.com Isayen Herrera iherrera@EL-NACIONAL.com)

Y las muertes que han sucedido debido al conflicto político: huelgas de hambre (¿recuerdan a Franklin Brito?), asesinatos en manifestaciones pacíficas, atentados consumados por diferencias en ideologías políticas y sin contar las muertes por el narco tráfico y el lavado de dinero en el que algunos actores del Alto Mando Militar, actores principales del Gobierno y los Jefes de las FARC vienen participando y auspiciando sin vergüenza alguna y con la frente en alto en cinismo desmedido. De ahí que no asombre que esté costando tanta muerte, injusticias y canalladas frente a una “Guardia Nacional” que no termina de decidirse por “su” pueblo, sino que más bien sigue siendo fiel a un gobierno que no solo no se sostiene más sino que actúa en contra de la integridad física y psicológica del pueblo al que prometió representar y proteger. El año pasado el Wall Street Journal publicaba un artículo (entre muchos otros) donde informaba acerca de l investigación que el gobierno de Estados Unidos viene realizando sobre el último Presidente de la Asamblea (antes de la pérdida que sufrieron en las últimas elecciones del Legislativo). Abiertamente planteban que Diosdado Cabello, encabeza la lista de sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero en una investigación que lleva el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.. (http://www.wsj.com/articles/venezuelan-officials-suspected-of-turning-country-into-global-cocaine-hub-1431977784 )

El pueblo venezolano se está muriendo ya no lentamente, se está muriendo mucha gente por muchas razones, en protesta contra el “gobierno”, a manos del crimen organizado o desorganizado, de hambre, por falta de medicinas, por lo que sea… Mucha gente al mismo time por muere en Venezuela por negligencia.

En su definición más sencilla y simple un “genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. Estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo”. (www.wikipedia.org/wiki/Genocidio )

¿Suena familiar

*MS Philosophy, Psychoanalyst, MSW
Profesor Adjunto de Ética Miami Dade College
VP Singularity Advisors Services, Corp.
contact@singulrityadvisors.us
www.singularityadvisors.us

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>