Publicado el: Lun, Nov 23rd, 2015

El Gobierno colombiano indulta a 30 guerrilleros de las FARC

11280213w

El Gobierno colombiano concedió el indulto a 30 guerrilleros de las FARC presos en diferentes cárceles del país, que no han cometido “delitos graves”, informaron fuentes oficiales.

“El Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión”, señala un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El documento agrega que “dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves”.

Aunque no se conoce la identidad de los indultados ni otros detalles de este gesto de paz, el comunicado agrega que el Gobierno diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC que reciben el beneficio tengan apoyo psicosocial, acceso a la educación y posibilidades de formación para poder trabajar.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que como parte de las medidas de construcción de confianza en las negociaciones con las FARC, el Gobierno “coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país y dispondrá lo necesario para su adecuada atención”.

Asimismo, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno también adecuará patios especiales dentro de las cárceles “a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica” como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”.

El indulto a los 30 guerrilleros se produce después de que el Secretariado de esa agrupación, máximo órgano de los insurgentes, le pidiera, el pasado día 15, la liberación de 81 de sus hombres presos en cárceles colombianas que están en “delicado estado de salud”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron que han realizado “18 actos unilaterales” para reducir la intensidad del conflicto armado y consideraron que la eventual liberación de presos enfermos sería un acto de buena voluntad.

La guerrilla y el Gobierno colombiano, que iniciaron un proceso de paz en noviembre de 2012 en La Habana, debaten actualmente sobre los dos puntos restantes para firmar la paz, referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros.

Ambas partes han mostrado en los últimos meses su deseo de firmar la paz antes del próximo 23 de marzo y de iniciar el alto el fuego bilateral y definitivo a principios de 2016, algo que dependerá de los avances que se logren en las conversaciones de Cuba antes del fin de este año.

diariodecaracas.com/EFE / SAS

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>