Publicado el: Mar, Sep 27th, 2016

El Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo final de paz

firma-acuerdo-final-paz-colombia-farc

‘Timochenko’ pide perdón en nombre de las FARC 

Tras 52 de combate y cuatro años de negociación, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC firmaron el histórico acuerdo final de paz.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron el histórico acuerdo final tras cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin a un conflicto de 52 años.

El presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ —jefe máximo de las FARC— firmaron el documento con un ‘balígrafo‘, un símbolo del proceso de paz.

Santos: Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas 

“Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra”, dijo el mandatario en un discurso emotivo, en el que habló en medio de lágrimas y reiteró que en el mundo ahora hay una guerra menos.

“Lo que firmamos hoy es más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla”, dijo.

El mandatario rindió homenaje a los militares y policías por defender el país y enfatizó su homenaje a las víctimas, que estuvieron en el centro del proceso. “Quiero rendir homenaje a las millones de víctimas inocentes”.

“Yo, que fui su implacable adversario, reconozco que fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones”, dijo el presidente Santos, quien fue ministro de Defensa.

“Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar”.

Santos señaló que al firmar el acuerdo con las FARC, Colombia dice, como en su himno: “¡El bien germina ya! ¡La paz germina ya!”.

El presidente, emocionado, concluyó con otro pasaje del himno: “¡Cesó la horrible noche!”.

‘Timochenko’: “En nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto”

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas”, dijo ‘Timochenko’. “Con el acuerdo aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos”.

Fuente: CNN

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>