Publicado el: Jue, May 30th, 2013

El gobierno venezolano indignado por la visita de Capriles a Bogota

  El Gobierno de Venezuela expresó malestar por la reunión que mantuvieron en Bogotá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ex candidato presidencial Henrique Capriles, como parte de la visita que hizo el líder de la oposición venezolana al vecino país.

El canciller Elías Jaua, en declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión, expresó: “Nosotros no tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa, debemos decirlo, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos’”.

“No queríamos creer que esa conspiración alcanzaba los más altos poderes del Estado colombiano, pero hoy se ha develado que tenemos que tendremos que prepararnos… respecto a una nueva escala de agresiones contra el pacífico pueblo venezolano”, comentó.

Aunque acotó que no se ha adoptado decisión alguna sobre las acciones que se emprenderán, Jaua adelantó que se evaluará por completo la situación, incluida la permanencia de Venezuela como acompañante de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Indicó que se le solicitó a Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA, que viaje a Venezuela para “revisar las relaciones con Colombia y evaluar las próximas decisiones”.

Santos y Capriles se reunieron a primera hora de ayer, durante unos 50 minutos, en la Casa de Nariño, sede de gobierno. No trascendieron de inmediato los temas que trataron los dos dirigentes políticos, aunque en la página de la Presidencia apareció publicada una fotografía en la que Santos y Capriles se saludan y se estrechan las manos.

Cerca de la medianoche, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, declaró: “El presidente Juan Manuel Santos, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con Venezuela de manera directa y sin micrófono”.

Capriles denuncia. En su visita a Bogotá, Henrique Capriles denunció el incumplimiento de la auditoría de las elecciones presidenciales del 14 de abril, que fue respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En un comunicado de la oficina de prensa, Capriles afirmó que en su diálogo con Santos explicó que no acepta los resultados oficiales de las elecciones del pasado 14 de abril, que ha impugnado, y llamó la atención sobre el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no haya cumplido con la auditoría de las elecciones.

“La reunión sirvió también para que el gobernador (de Miranda) destacara el incumplimiento de los acuerdos llegados en la reunión de la Unasur respecto de la auditoría de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril”, señala el texto.

El Gobierno de Colombia no ha informó del contenido de la reunión, pero según el equipo de Capriles en la entrevista el líder opositor reiteró también las denuncias de que en Venezuela hay una “falta grave de equidad institucional”, porque “los poderes públicos han terminado siendo conculcados por el Ejecutivo nacional”.

Capriles también manifestó a Santos su preocupación por las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión en América Latina, en especial por la situación de Venezuela, donde “la ofensiva del Gobierno contra los medios y la política de adquisición de medios a través de empresarios afectos al Gobierno”.

En la entrevista, el ex candidato presidencial ratificó su interés por las relaciones bilaterales, “el intercambio comercial, la paz y la dinámica sobre la seguridad entre las fronteras compartidas”. De igual manera, felicitó a Santos por los avances en las negociaciones de paz con las FARC.

El líder opositor, que dijo venir a Bogotá con una “agenda transparente”, se reunió por separado con los presidentes del Senado de Colombia, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez.

“Cuando usted siente que las instituciones no funcionan, usted tiene que prender las alarmas, y las alarmas son las instituciones internacionales”, dijo el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda en una rueda de prensa después de reunirse con los líderes del Congreso colombiano.

La de Colombia, precisó Capriles, es la primera de una serie de visitas que tiene prevista a otros países como Perú, Brasil y México.

El Nacional

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>