Publicado el: Jue, Nov 24th, 2016

El Gobierno y las Farc firman hoy el nuevo acuerdo de paz

acuedo-de-paz-firma
En un breve y sencillo acto, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc protocolizarán hoy la firma del nuevo acuerdo de paz logrado en La Habana el pasado 12 de noviembre.

El nuevo documento, que contiene algunas de las modificaciones pedidas por los promotores del No, fue construido luego de que los colombianos rechazaran, en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el primer acuerdo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, estamparán sus firmas en el documento en una ceremonia que se llevará a cabo a las 11:00 a.m. en el teatro Colón de Bogotá.

A diferencia del acto realizado el 26 de septiembre en Cartagena para la firma del primer acuerdo de paz y al que asistieron presidentes de diferentes países, el Secretario General de la ONU y otras personalidades internacionales, en esta ocasión solo estarán congresistas, algunos expresidentes colombianos, miembros del cuerpo diplomático, magistrados, representantes de organizaciones sociales y de medios de comunicación, entre otros invitados.

El orden del día divulgado por la Presidencia de la República contempla solo cuatro puntos: El Himno Nacional, que interpretará a capella la cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo; luego sigue la firma, enseguida hablará el Jefe de las Farc y finalmente el presidente Santos, quien cerrará el acto.

Desde la mañana de ayer, la Presidencia de la República inició los preparativos para la ceremonia y los operativos para garantizar la seguridad alrededor del teatro Colón.

La firma del nuevo acuerdo de paz se realizará en medio de las voces del rechazo de los sectores del No, que quedaron insatisfechos con los cambios que se introdujeron al documento al considerar que muchas sugerencias clave no quedaron incluidas.

El Centro Democrático (CD) aseguró que el Gobierno está engañando a la ciudadanía y estudian el mejor mecanismo para defender su posición por vías democráticas.

El director del CD, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que el mecanismo más viable para contrarrestar el acuerdo es el referendo ciudadano, esto mediante la recolección de firmas. “Estudiaremos en los próximos días un conjunto de acciones de apelación al pueblo en las calles y en los escenarios de la democracia”.

Y es que para ese partido, lo que se está haciendo hoy es “engañar a la ciudadanía culpando de la violencia a quienes no aprobamos su acuerdo de impunidad con la Farc”, dicen en un comunicado, tras indicar que se dejó de lado el pacto nacional propuesto.

Los temas que criticaron –afirma el CD- siguen vivos, como la incorporación de lo acordado al bloque de constitucionalidad, las penas simbólicas que consideran impunidad, la justicia paralela en beneficio de las Farc entre otros puntos, pese a que el Gobierno ha reiterado e incluso publicado una matriz en la que presenta las modificaciones que se hicieron incluyendo las propuestas del NO.

Revocar Congreso

Los senadores del Centro Democrático, Paloma Valencia y Daniel Cabrales propusieron que se revoque el Congreso de la República porque no representa la voluntad popular que fue expresada el pasado 2 de octubre en el plebiscito por la paz.

“Si el Congreso y el Gobierno quieren refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas tienen que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen y entonces procederemos a esa refrendación en el Congreso”, dijo Valencia.

La propuesta generó el rechazo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien afirmó que esto demuestra que en lo que están pensando realmente el Centro Democrático es en las elecciones del 2018.
“Finalmente, destaparon las cartas y le confirmaron al país que están utilizando el tema de la paz como un mecanismo de hacer política electoral para el 2018”, afirmó Cristo.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, también criticó la propuesta y afirmó que la práctica del Centro Democrático es destruir las instituciones cuando no les sirven.

“Esa es la ley del embudo: siempre lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotros. El plebiscito era muy malo hasta que lo ganaron, el Congreso era muy bueno mientras ellos se eligieron -tienen el 20 %- pero ahora que el Congreso no les sirve es muy malo. Esa práctica de destruir las instituciones cuando no están al servicio de ellos, me parece que se tiene que acabar en este país”, dijo Lizcano.

eltiempo.com.co

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>