Publicado el: Vie, Abr 8th, 2016

El Gran Colisionador de Hadrones, de nuevo en marcha

El Gran Colisionador de Hadrones se ha vuelto a poner en marcha en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tras más de tres meses de pausa por razones de mantenimiento.

Científicos de varios países esperan que el mayor acelerador de partículas del mundo siga ahora facilitando descubrimientos fundamentales para el mundo de la física.

“Tuvimos que reiniciar toda la máquina en 2015, fue un trabajo difícil. Este año, tras 13 semanas de paréntesis, esperamos que la operación sea más simple. La revisión de la máquina ha ido muy bien”, explica Mike Lamont, coordinador del colisionador.

El Gran Colisionador de Hadrones es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia ubicado a 100 metros bajo tierra en el que haces de partículas giran a una velocidad cercana a la de la luz.

En este anillo, físicos de todo el mundo hacen chocar entre sí partículas en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores. Éstos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo.

“2016 será un año fantástico, estoy segura. Esperamos muchos datos, porque 2016 será un año de producción. Esperamos obtener resultados impactantes relacionados con la física”, asegura Fabiola Gianotti, directora general del CERN.

Los científicos buscan, de hecho, este año confirmar la existencia de una nueva partícula. De ser así, el mundo de la física podría volver a vivir una nueva revolución.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>