Published On: mar, Feb 27th, 2018

El humor y el alcoholismo en la crisis venezolana del Siglo SXXI, por Dr. Rafael Tobías Blanco

El término HUMOR, surge en la Antigua Sociedad Griega a partir del concepto de la Medicina Humoral, recordando que en la antigua Grecia admitían que el cuerpo humano estaba constituido por cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y agua y eran esos humores, lo que nos permitía experimentar sensaciones de alegría y divertimento ante ciertas situaciones.

Por lo que debemos entender y admitir que el humor, no es solamente una cuestión de psicología, sino de cultura que se vincula con determinados estímulos externos.

Para Joseph Klatzmann, en su obra L’Humour juif («El humor judío»), lo define como la necesidad: «Reír para no llorar». Para Nietzsche: «El hombre sufre tan terriblemente en el mundo, que se ha visto obligado a inventar la risa», concepción que lo aproxima a la filosofía cínica y que establece que el humor es, en el fondo, un tipo de catarsis contraveneno espiritual que hace más soportable la existencia, como lo es el arte. Y para S. Freud “Es una forma de socorrer al hombre para liberarlo de la represión, de la violencia y de la desesperación”. Todos son aplicables al actual Humor del venezolano, ante esta Peste Negra del Socialismo del S.XXI.

Los estudios psicosociales efectuados durante las graves crisis de la humanidad como lo fueron las dos Guerras Mundiales y las grandes hambrunas de la Edad Media, nos han demostrado que el Humorismo no es otra cosa que un juicio psicosocial, al resaltar el lado cómico y/o ridículo que está viviendo una sociedad en un momento determinado, valiéndose para ello de la tragicomedia, el humor escrito, oral o caricaturesco; es un gratuito psicoanálisis personal y social, que permite sacar a la luz publica la corrupción, la incompetencia, la hipocresía y las ridiculeces de un gobernante. Y, para muestra un botón.

En conclusión, es una forma de evitar la “paranoia colectiva” cuya consecuencia son: las neurosis de ansiedad, depresiones o agresividad, colon irritable, neuro-dermatitis (comezones), alopecia de cejas, barba o cuero cabelludo, conocidas como alopecias areatas. Enfermedades estas QUE HOY REPRESENTAN EL 80% de las consultas médicas en clínicas y hospitales Venezolanos. Su etiología está en 20 años de traumas y terror psicosocial, que los ciudadanos demócratas y los estudiantes han recibido por reclamar nuestros derechos Constitucionales.

De igual forma, los estudio psicosociales efectuados en esa épocas de graves crisis económicas, también han demostrado el que existe un significativo aumento del consumo de alcohol en la población afectada, estando incluido ambos sexos. Con el objeto de poder liberar bajo el efecto anestésico o de des-inhibición cerebral que el produce y así poder soltar, todas nuestras frustraciones sin temor alguno, lo cual viene a ser una verdadera Catarsis Social.

Obviamente que su consumo desmesurado no está excepto de peligros para la salud, máximo si quien lo efectúa es un afecto de una importante desnutrición y ella es hoy día un importante factor en nuestra población, lo que a la larga le puede inducir una Cirrosis hepática alcohólica de Laënnec ( gran clínico francés inventor del Estetoscopio), entre cuyas manifestaciones se describe a la Psicosis de Korsakoff (gran psiquiatra ruso), que se caracteriza por sufrir de alucinaciones auditivas y visuales, son verdaderas confabulaciones que terrífica al alcohólico, por lo que también la denominamos “Delirium tremens”, ya que el cree ver monstruos, elefantes, vampiros, pajaritos y obreros miraflorescos etc. A ello debemos sumarle su ataxia motora que le aporta el clásico caminar del Ebrio y el temblor de sus manos, lo cual denominamos.”Flapping tremor”. Prácticamente se puede decir que todas estas manifestaciones son el producto de una Cirrosis Cerebral; ya que se observa a los RX craneales una evidente atrofia cerebral.
Proceso este, muy diferente a la Enfermedad de las Vacas Locas o Encefalitis espongiforme, de la cual sufren muchos Socialistas del S.XXI. ¡VOILÁ¡

Como Microbiólogo, creo que esta es la única forma de exterminar la Peste Negra del Socialismo del S.XXI.

Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo-Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>