Publicado el: Dom, Sep 10th, 2017

El huracán Irma toca tierra en Naples, en el sur de Florida, y se degrada a categoría 2

Tras impactar furiosamente en los cayos de Florida, en Estados Unidos, el ojo del huracán Irma sigue avanzando de manera implacable por el oeste del estado, donde ya empieza a tocar tierra firme.

Los primeros impactos han recibido vientos de hasta 209km/h y se esperan marejadas de hasta 4,5 metros de altura, impulsadas por la fuerza de la tormenta.

Más de dos millones de personas están sin energía en Florida. Poderosos vientos han azotado los cayos del sur, y los servicios de emergencia en Miami, la mayor ciudad del estado, fueron suspendidos.

“Los vientos están muy fuertes en este momento. Las palmeras se rompen. Hay fuerte lluvia. El centro de la ciudad y el barrio de Brickell están completamente inundados”, reportaron periodistas de BBC Mundo en la zona.

Las autoridades les ordenaron a más de 6,3 millones de personas que evacuaran las zonas de riesgo, ante las advertencias de marejadas que “amenazan la vida”.

Hasta ahora se informa de tres muertes en Florida, aunque no se pueden confirmar las causas o no están directamente relacionas con los efectos del huracán.

Un funcionario del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en ingls) en Cayo Hueso afirmó que la situación es extremadamente peligrosa y urgió a los residentes a buscar refugio.

Los comunicados del NHC son explícitos aconsejando a los ciudadanos -“¡Protéjanse inmediatamente!”, señalan- y alertando de la formación de tornados que muy seguramente levantarán árboles, autos, techos, casas móviles y quebrarán ventanas.

Hasta el momento, el poderoso ciclón ha dejado por lo menos 27 muertos en su paso por varias islas del Caribe, incluyendo San Martín y Barbuda.

Irma

Los fuertes vientos y alta marea están afectando el área de Miami, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dice estar “muy preocupado” por la costa oeste.

Desde hace días los pronósticos indicaban que, tras pasar por territorio cubano, Irma iba tomar una trayectoria hacia al norte.

Ciudades como Tampa y San Petersburgo están en el paso directo de la tormenta.

El área de Tampa Bay, con una población de 3 millones, no ha recibido el impacto de un fuerte huracán desde 1921.

Derechos de autor de la imagenAFP

Image captionEl ojo del huracán Irma, que impactó los cayos de Florida temprano en la mañana local, empezó a dirigirse hacia tierra firme.

El gobernador Scott dijo al canal de televisión NBC que aunque las autoridades se habían preparado durante toda la semana para la llegada de Irma, la perspectiva de altos niveles de marejada era “realmente temerosa”.

Muchas de las personas evacuadas viven en zonas costeras inundables y vulnerables a la marejada ciclónica, que en este caso podría ser superior a los 4,5 metros.

No hay lugar más vulnerable a una subida del mar de esta magnitud que los cayos del sur de Florida.


Nuestro periodista Liomán Lima nos envía estas líneas desde Miami:

Aunque Miami comenzó a sentir los embates de Irma desde la madrugada del sábado, a medida que han pasado las horas los vientos se han hecho más fuertes y las lluvias más intensas.

En estos momentos es imposible ver qué hay más allá de 100 metros a la redonda. La lluvia es muy tupida y, con frecuencia, el viento arrastra frente a las ventanas hojas y hasta gajos de árboles o ramas de palmeras.

Uno de los elementos más atemorizantes es el sonido del viento, que “aúlla”. En estos momentos hay ráfagas de hasta 105 kilómetros por hora. Hay decenas de árboles caídos, algunos sobre vehículos y viviendas.

Ocean Drive, MiamiDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl huracán está provocando inundaciones y árboles caídos en Ocean Drive, una de las principales avenidas de Miami Beach.

En algunos barrios falta la energía eléctrica desde el sábado y en otros, donde aún se mantiene, hay cortes esporádicos. Pensamos que la puedan cortar en cualquier momento.

Hay carreteras que ya están incomunicadas. Desde donde está el equipo de BBC Mundo, vemos árboles y grandes ramas atravesadas en algunas carreteras.

Las zonas cercanas a la costa se han vuelto, literalmente, “ríos de agua salada”.


Gran marejada

El sábado por la tarde los vientos huracanados de Irma se empezaron a dejar sentir en Cayo Hueso, el territorio más al sur de Estados Unidos, conocido en todo el mundo por ser el lugar donde pasaba largas temporadas el escritor Ernest Hemingway, cuya casa museo atrae cada año a miles de turistas.

Inundación en los cayos de FloridaDerechos de autor de la imagenMIKE THEISS
Image captionEl primer impacto de Irma en Estados Unidos fue contra los cayos.

Fue precisamente en Cayo Cudjoe, cerca de Cayo Hueso, donde Irma tocó suelo estadounidense en la mañana del domigo como un huracán categoría 4.

Pese a que se emitió una orden de evacuación para todos los cayos de Florida, decenas de residentes decidieron quedarse en sus casas y hacer frente a la peligrosa tormenta.

 

Fuente:BBC Mundo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>