Published On: mié, May 30th, 2018

El huracán María mató en Puerto Rico mas de 4600 personas y no a 64 la cifra oficial


Más de 4600 personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán

Un estudio realizado en Harvard desestimó la cifra oficial de 64 muertos en la isla
Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, al menos unas 4,645 personas murieron en Puerto Rico como resultado del huracán María. La investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine desestimó por completo la cifra oficial emitida por el gobierno, que se mantiene en 64 fallecidos.

El estudio realizado por científicos de la escuela de salud pública se basó en contar los cuerpos tras el paso de la tormenta, además de encuestar, de forma aleatoria cerca de 3,300 hogares en Puerto Rico, preguntando a sus ocupantes sobre sus experiencias y familiares. Luego compararon la cifra recolectada con la tasa de mortalidad del día anterior.

De esta forma concluyeron que entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, hubo al menos unos 4,645 “muertes adicionales”.

“Nuestros resultados indican que los 64 muertos representan un cálculo muy bajo de la verdadera mortalidad provocada por el huracán María”, afirmaron los autores.

Según el estudio, la interrupción de los servicios de salud y la pérdida de servicios básicos tuvo gran responsabilidad en que los enfermos crónicos empeoraran a tal punto de tener un impacto mortal.

Los investigadores calculan que existe un 95% de posibilidad de que el número de muertos estuviese entre 800 y 8,500. De modo que 5,000 es solo una cifra promedio.

Fuente:eltiempolatino.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>