Publicado el: Vie, Jun 24th, 2016

El Ibex sufre la mayor caída de su historia por el Brexit

bolsa
El índice selectivo español se ha desplomado un 12,35 por ciento, en la línea de las demás plazas del continente europeo, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado estar preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso de resultar necesario

Probablemente los mercados hayan sido uno de los más sorprendidos por la salida de la Unión Europea del Reino Unido. Mientras los ciudadanos británicos votaban el jueves, las Bolsas europeas vaticinaban una victoria del «Remain» y lograban importantes ganancias. Este viernes, tras consumarse el temido Brexit, se ha cumplido ese dicho popular que afirma que cuanto más subas, más dura será la caída.

Así, tras cinco sesiones en positivo, el Ibex se ha desplomado un 12,35% en la sesión de hoy, registrando de esta manera la peor sesión de toda su historia. Lo que no consiguió la caída de Lehman Brothers en 2008 ni la crisis de la deuda española en 2011 lo ha logrado el Brexit, demostrando así que el mercado español es uno de los más expuestos a la decisión de los británicos. En total, solo en la sesión de hoy, el parqué español se ha dejado 63.877 millones en capitalización bursátil. En total, Europa se ha dejado hoy casi 1 billón de euros, el PIB español de un año.

Por si fuera poco, la prima de riesgo se ha disparado hasta los 169 puntos, debido al avance del «bund» alemán, considerado valor refugio en periodos de volatilidad. El mismo recorrido ha tenido el oro, que ha logrado una subida del 4% en la jornada de hoy y ha cerrado en los 1.315,50 dólares por onza. En cuanto al mercado de divisas, la libra se ha situado hoy en mínimos de los últimos 30 años respecto al dólar, 1.3466 dólares. Al cierre del mercado también cedía terreno en la negociación con el euro, perdiendo un 6,7% respecto a ayer y estableciéndose en los 1,22 euros.

Todos los grandes valores han cerrado en rojo, siendo IAG, el «holding» que agrupa a aerolíneas como Iberia o British Airways, el valor que más ha caído con un 26,86%. Además de las empresas turísticas, los bancos han sido los otros grandes perjudicados en la sesión de hoy. Bankia perdió un 20,78%, Santander cerró con un descenso del 19,89% y Sabadell cayó un 19,29%. Respecto a los otros grandes valores, Telefónica bajó un 16,12%, e Iberdrola se dejó un 10,2%. Estas dos últimas compañías, «blue chips» del Ibex, ya han asegurado que mantendrán sus inversiones en el Reino Unido. Un anuncio que, sin embargo, no evitó su desplome.

El resto de Bolsas europeas también sufrieron importantes pérdidas. París cedió un 8,04%, Fráncfort perdió un 6,82% y la bolsa italiana cayó un 12,48%, la única europea que ha sufrido pérdidas superiores a las de España. Wall Street, por su parte, registraba en la sesión de hoy pérdidas superiores al 3%. Los mercados del Viejo continente comenzaron, como el Ibex, la sesión a la baja, pero limitaron sus pérdidas a pocas horas para el cierre de la jornada. Curiosamente, el parqué más implicado es el que menos ha caído: Londres se ha dejado únicamente un 3,15%.

El condicionante de las elecciones
Distintos analistas han achacado el desplome de los mercados a las subidas registradas ayer. Al comienzo de la semana, distintos análisis apuntaron a que la orquilla en la que se moverían las Bolsas tras conocer el resultado de la votación sería del 10% de subida o bajada. Sin embargo, en las últimas sesiones los mercados se anticiparon a la votación y, tomando como referencia las últimas encuestas de las casas de apuestas, acumularon una subida cercana al 8%. Por tanto, a la lógica incertidumbre causada por el resultado final se une cierto rebote a la baja causada por las ganancias de las últimas jornadas.

Además, no hay que olvidar que, el domingo se celebran elecciones generales en España. Las Bolsas suelen ser reacias a las mayorías simples y premian los resultados absolutos, teniendo en cuenta que todo apunta más bien a la primera opción en estos comicios, es posible que los inversores hayan adoptado una posición conservadora respecto al mercado español. Esta circunstancia lleva también a otra conclusión, y es que los mercados podrían castigar, además de los efectos del Brexit el resultado de las elecciones en la próxima sesión del lunes. Después de lograr una buena subida en las últimas sesiones, la caída hoy del Ibex ha sido la más dura de su historia.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>