Published On: jue, Abr 4th, 2019

El islamismo radical provoca la muerte de 62 personas en Burkina Faso, por terrorismo y conflictos comunitarios

62 muertos en atentados y enfrentamientos en Burkina Faso

Burkina Faso sufre desde hace cuatro años ataques yihadistas cada vez más frecuentes y mortíferos, además de choques intercomunitarios.

Sesenta y dos personas murieron entre el domingo y el martes en ataques yihadistas y los enfrentamientos intercomunitarios que los siguieron en la comuna de Arbinda, en el norte de Burkina Faso y fronteriza con Malí, anunció este miércoles (03.04.2019) el ministro de Administración Territorial.

“Hay 62 muertos. Hubo 32 muertos debido a los terroristas […] Hubo 30 que fallecieron debido a los conflictos comunitarios, represalias entre [las comunidades] kouroumba, peuls, mossis, etc”, afirmó el ministro Siméon Sawadogo en televisión, anunciando un nuevo balance. Los yihadistas “persiguieron a la gente y cometieron matanzas. Los terroristas también secuestraron a nueve personas, a las que tienen retenidas”, indicó.

El presidente Roch Marc Christian Kabore, por su parte, condenó la violencia y pidió calma y paz en la inestable región que limita con Mali y Níger.

Tensiones constantes

Tanto en Burkina Faso como en Malí las tensiones degeneran periódicamente en actos de violencia entre los peul, una comunidad tradicionalmente de ganaderos, a menudo nómadas y musulmanes; y los agricultores autóctonos.

Algunos miembros de la comunidad peul se unieron a grupos yihadistas y no es raro que la población haga una amalgama entre peuls y yihadistas y lleven a cabo sangrientas represalias, en un contexto de conflictos intercomunitarios.

Estos hechos se producen apenas unos días después de la masacre de unos 160 miembros de la comunidad peul en el vecino Malí, el 23 de marzo.

“La intención de los terroristas es poner en conflicto a las diferentes comunidades que viven en simbiosis”, destacó Sawadogo, pidiendo a la población “no caer en la trampa de considerar a una comunidad como la causa de nuestra desgracia”.

El norte de Burkina Faso sirve como refugio para los extremistas islamistas en África occidental, incluso de Mali y Níger. Burkina Faso, un país de aproximadamente 20 millones de habitantes, pertenece a las 10 naciones más pobres del mundo, según Naciones Unidas.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>