Publicado el: Mie, Dic 28th, 2016

“El jefe del Congreso es el pueblo y no las FARC”: presidente del Congreso colombiano a Timochenko

Dialogos de paz
“Hay que recordarle a Timochenko que el jefe del Congreso es el pueblo y no las FARC”, así respondió el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, a las exigencias hechas por el jefe del grupo guerrillero en las que pidió no cambiar el texto de la ley de amnistía que será debatida en los próximos días por el legislativo colombiano.

Timochenko hizo la petición a través de su cuenta de Twitter y dijo que el proyecto “no debe sufrir modificaciones” y que “el cumplimiento de lo acordado muestra compromiso real con la paz de Colombia. #ojoalapaz”

Además, el jefe guerrillero envió otro mensaje en el que exigía al Congreso continuar trabajando a pesar de que según la Constitución ya deberían estar en vacaciones. Sin embargo, se adelantan sesiones extraordinarias en las que ya se aprobó la reforma tributaria y seguramente se aprobará la ley de amnistía propuesta por el senador gobiernista Armando Benedetti.

La ley de amnistía e indulto se tramita en el Congreso desde hace dos semanas y fue una de las exigencias de las FARC para movilizarse hacia las zonas de concentración, ya que con ella se les perdonarán a los guerrilleros sus delitos políticos y conexos dentro de los cuales no están incluidos los de lesa humanidad.

Este proyecto de ley ha causado diferentes críticas como las del director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien aseguró que existían muchos vacíos legales que podían generar fallas en la ley.

El último debate de este proyecto será este 27 de diciembre en horas de la tarde. De ser aprobado se beneficiarán cerca de 5.000 guerrilleros y se espera que con dicha aprobación empiece la movilización de las tropas de la guerrilla hacia las zonas de concentración.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>