Published On: mar, Jul 9th, 2019

El líder laborista Jeremy Corbyn promete defender la permanencia en la UE


Corbyn abandona la ambigüedad sobre el Brexit y promete defender la permanencia en la UE y cede a las presiones internas que le exigían mayor claridad

Jeremy Corbyn ha ido más lejos que nunca a la hora de fijar postura frente al Brexit, y se ha comprometido este martes ante sus afiliados y votantes a defender la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el caso de que se celebre un segundo referéndum. El líder de la oposición había abierto en las últimas semanas un proceso de consulta interna para dar respuesta a las presiones cada vez mayores de los críticos con la dirección. Más de 10.000 afiliados habían firmado una declaración propuesta por Tom Watson, en la que se reclamaba que el partido tomara de una vez postura a favor de la pertenencia británica a las instituciones comunitarias.

«Sea quien sea el nuevo primer ministro, deberá obtener la confianza de la ciudadanía, a través de una nueva consulta, ya decida llevar a cabo un Brexit sin acuerdo o con un nuevo acuerdo. En esas circunstancias, quiero dejaros claro que el Partido Laborista hará campaña a favor de permanecer en la UE y en contra de un Brexit sin acuerdo o de una solución conservadora que no sea capaz de proteger la economía y los puestos de trabajo», ha escrito Corbyn a los afiliados en un correo electrónico.

El lenguaje enrevesado del texto responde al difícil equilibrio que el líder de la oposición debe hacer para no soliviantar a los votantes laboristas partidarios del Brexit. En 50 de los 75 distritos electorales en los que el partido tiene alguna posibilidad de obtener escaño, en el caso de unas hipotéticas elecciones generales, la mayoría de los votantes respaldó la salida de la UE en el referéndum de 2016. Por eso, entre líneas, se desprende que los laboristas no renuncian a la confección de un nuevo acuerdo con la UE que respetara sus líneas rojas y el resultado de aquel referéndum, ni dejan claro si incorporarían ese apoyo rotundo a la permanencia en las instituciones comunitarias en su futuro programa electoral.

En cualquier caso, el pésimo resultado de las últimas elecciones europeas, que llevaron a los laboristas a un pobre cuarto puesto, y los malos augurios de las últimas encuestas, han llevado a Corbyn a la conclusión de que debía expresar con mayor firmeza y claridad un apoyo a la permanencia en la UE, para frenar el sangrado de votos hacia otros partidos más claramente proeuropeos como los Liberales Demócratas o Los Verdes.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>