Publicado el: Vie, Ene 13th, 2017

El miedo se apodera del regimen y depura al ejercito venezolano

Generales-del-Ejercito-de-Venezuela (600 x 400)
Maduro depura al ejército venezolano por miedo a golpe de Estado
Anticipando días de gran agitación, el régimen de Nicolás Maduro inició una nueva depuración de las Fuerzas Armadas, dando de baja a oficiales cuya lealtad a la Revolución es cuestionada.

Anticipando días de gran agitación, el régimen de Nicolás Maduro inició una nueva depuración de las Fuerzas Armadas, dando de baja a oficiales cuya lealtad a la Revolución es cuestionada y persiguiendo a viejos compañeros del fallecido presidente Hugo Chávez que ahora son vistos como inconvenientes o como una amenaza.

Fuentes consultadas dijeron que la mentalidad del régimen se está tornando cada vez más paranoica tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, y que ahora teme que Washington, bajo la nueva administración, termine reanimando sus relaciones con la oposición y favoreciendo acciones que apunten hacia un cambio de régimen.

Más de 100 oficiales activos fueron colocados en condición de retiro, según una resolución firmada el 6 de enero por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Se resuelve “pasar a la situación de RESERVA ACTIVA (PERMANENCIA MÁXIMA EN EL GRADO), a partir de la fecha de publicación del presente acto administrativo, al personal militar del Ejército Bolivariano que se indican a continuación”, indica el documento obtenido por el Nuevo Herald.

“La lista es inmensa, está compuesta por coroneles, mayores y hasta capitanes. Son dos promociones que las están barriendo”, dijo en Miami el general retirado Antonio Rivero, quien se mantiene en contacto con oficiales activos en Venezuela.

“Están tratando de depurar a la Fuerza Armada de aquellos oficiales que han sido retardados [en el avance de su carrera militar] fundamentalmente por su posición contraria a la situación de las Fuerzas Armada y por su posición contraria al régimen propiamente”, agregó.

La mayoría de los oficiales afectados pertenecen al bando de los “institucionales”, aquellos que se han mostrado más fieles a las instituciones democráticas del país que a la Revolución, y que debido a ello habían comenzado a ver sus carreras afectadas.

La mayoría de ellos se encontraban en puestos sin comando de tropas, pero el régimen ahora decide pasarlos a retiro para sacarlos de los cuarteles, ya que muchos de ellos ejercían influencia sobre otros oficiales activos, explicó Rivero, un oficial que años atrás formó parte del gobierno de Chávez, pero quien luego enfrentó al propio ex gobernante por permitir la injerencia cubana en las Fuerzas Armadas.

La victoria electoral de Trump, el creciente descontento social en el país y el radical cambio en la percepción internacional sobre el chavismo, están llevando al régimen de Maduro a temer cada vez más los riesgos de que se produzca un golpe de Estado, dijo Rivero.

“Los informes de inteligencia que relacionan a Cuba con Venezuela señalan que Caracas y La Habana están operando bajo las perspectivas de un fortalecimiento de las relaciones entre los sectores de la oposiciones o de la resistencia de Venezuela y el gobierno de Estados Unidos”, manifestó Rivero.

Pero Trump no es el único dolor de cabeza de Maduro. El régimen también se encuentra inmerso en un proceso por apartar de las posiciones claves a la facción nacionalista del chavismo conocida como 4F.

El recién formado Comando Antigolpe del régimen, encabezado por el nuevo vicepresidente Tarek El Aissami, ha emprendido la persecución de militares de alto rango que aún ejercen gran influencia dentro de las Fuerzas Armadas.

Entre estos se encuentra el al general retirado Raúl Baduel, quien fue apresado nuevamente el jueves. El otrora ministro de Defensa fue un poderoso aliado de Chávez, y luego pasó a ser un incómodo crítico del chavismo, antes de ser finalmente arrestado en abril del 2009, bajo cargos de corrupción.

Baduel, quien aún mantiene gran ascendencia dentro de las Fuerzas Armadas, enfrentaba un régimen de casa por cárcel y solo le quedaban tres meses para terminar de cumplir con su condena, pero El Aissami ordenó su arresto bajo cargos de “incitar a la rebelión”.

El arresto de Baduel se produjo pocos días después de la destitución y el arresto del presidente de la estatal petroquímica Pequiven, Juancarlo Depablos, quien es un hombre cercano al ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, otro de los jefes del 4F.

La decisión de pasar a retiro a los oficiales del ejército generó tristeza y desagrado entre sus compañeros de armas.

“Estoy viendo la resolución de Pase a Retiro de los Compañeros y les confieso que no estoy preparado para eso”, manifestó el general Ovidio Delgado en un mensaje de texto dirigido a un general de la Fuerza Aérea que fue interceptado.

“En lo personal me conocen, y soy respetuoso de nuestras leyes y reglamentos y disciplinado cien por ciento, pero en lo personal y se lo exprese en su oportunidad a mi GJ [General en Jefe] Padrino López, hay Coroneles con mucho potencial y condiciones con tantas cosas que dar aún por este Glorioso Ejército […] que me duele en el alma que se vayan mis queridos compañeros en quiénes veo tanto por dar aún eso me tiene triste”, manifestó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Fuentee: http://www.elnuevoherald.com/Atonio María Delgado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>