Publicado el: Jue, Dic 7th, 2017

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ordenó la masacre de Barlovento según revelaciones de la Fiscal Ortega Díaz


Luisa Ortega revela que Padrino López ordenó la masacre de Barlovento
La fiscal general de Venezuela en el exilio, detalló que bajo una orden secreta denominada “Operación Rondón”, los ciudadanos venezolanos fueron considerados objetivos militares

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reveló este miércoles que el ministro de Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López, ordenó una masacre secreta contra civiles, “especialmente en perjuicio de los sectores más desfavorecidos”.

Ortega Díaz respaldó esta acusación con un documento que publicó a través de su página web, el cual detalla que la orden secreta denominada “Operación Rondón”, consideraba a los ciudadanos venezolanos como objetivos militares, y por ello el régimen de Nicolás Maduro autorizó la utilización indiscriminada de fuerza letal contra un supuesto “enemigo interno”.

La funcionaria también aseguró que la orden secreta generó la “Masacre de Barlovento”, un asesinato masivo que tuvo lugar en octubre de 2016, en una localidad del céntrico estado Miranda; cuando un total de 20 jóvenes fueron detenidos por la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), un operativo que el régimen venezolano implementó presuntamente para combatir el crimen.

Posteriormente, sólo fueron liberados ocho de los 20 jóvenes detenidos, los cuerpos de los 12 restantes se hallaron el 25 de noviembre de ese mismo año, en dos fosas comunes de la localidad.

Los presuntos implicados en las ejecuciones extrajudiciales son funcionarios del Ejército que formaron parte de un grupo de Escudriñamiento y Técnicas de Patrullaje.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela emitió un comunicado en el que expresó “su más profunda consternación” por este caso en el que militares “que ejecutaban operaciones de reconocimiento y patrullaje para garantizar la seguridad […] incurrieron en el asesinato de varios ciudadanos”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol Torres, informó sobre el hallazgo; sin embargo no quiso admitir que las muertes se dieron en el marco de la OLP; por el contrario, detalló que tal operación fue desplegada luego de que los habitantes denunciaran desalojos arbitrarios “por parte de elementos generadores de violencia vinculados al paramilitarismo colombiano y a la delincuencia organizada”.

La OLP dejó al menos 850 ejecuciones extrajudiciales

De acuerdo con la ONG Provea, la denominada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) dejó al cierre de 2016 al menos 850 ejecuciones extrajudiciales.

Y es que el pasado 16 de noviembre, la misma fiscal en el exilio, acusó en la Corte Penal Internacional de Justicia a Nicolás Maduro y a otros 4 altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad.

Ortega Díaz explicó que en el marco de la OLP se cometieron crímenes de asesinatos, torturas y encarcelamientos. Afirmó que se entregaron más de 1.000 pruebas ante la CPI, entre las que destacan experticias y denuncias.

El informe con pruebas que entregó ante La Haya reza los nombres de Nicolás Maduro, los ministros Vladimir Padrino López y Nestor Reverol; Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y Antonio Benavides Torres, jefe de gobierno del Distrito Capital.

El plan de “seguridad” de Maduro, consta de una serie de redadas militares y policiales, durante el cual las autoridades han sido señaladas de cometer “masacres” y atentados contra derechos humanos en toda Venezuela.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>