Published On: vie, Sep 20th, 2013

El municipio que nos merecemos

Por:  FERNANDO FACCHIN B.

 

El 8D se nos presenta con electrizantes y promisorias alternativas democráticas en una expresión detonante frente al maniqueísmo oficialista y a los falsos redentores. Se avecina una intensa actividad política, los demócratas nos jugamos la democracia, razón por la cual las elecciones serán determinante en la definición político-electoral e institucional del paísy con una decidida repercusión en la gobernabilidad municipal y el desarrollo económicointegral de las regiones. Lo importante es -por lo menos- mostrar que hay un número importante de ciudadanos con la voluntad firme de ser libres, que somos mayoría.

Valencia exige y merece concejales sólidamente formados, motivados, comprometidos con una gestión exitosa, actuando coordinadamente con la sociedad y aplicando todo su potencial al logro de los objetivos propuestos que van más allá de las competencias legales de la Cámara Municipal, entonces, quienes sean electos concejales debe presentar ante la sociedad una clara y determinante idoneidad técnica para el desempeño del cargo para la planificación, la organización, la dirección a seguir, para la evaluación permanente de los procesos verificando el grado de avance y la retroalimentación necesaria a fin de consolidar, redimensionar y hacer los ajustes que fueren necesarios con una participación ciudadana activa. La comunidad valenciana, según las apreciaciones recibidas, desconoce la capacidad técnica, el profesionalismo y la ética de muchos de los postulados.

No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos a concejales que no gocen de la aceptación popular ni garanticen una gestión edilicia positiva, ni aquellos que se prestan para el divisionismo con candidaturas paralelas, contrarias a la unidad, de esa manera ponemos en riesgo el triunfo electoral y nunca seremos capaces de resolver los problemas globales de la comunidad, ni las necesidades particulares de los ciudadanos.

Lamentablemente en la maqueta electoral no figuran innegables ciudadanos para desempeñarse en las funciones edilicias, personas como Guillermo Manosalva, Carlos Gutiérrez, Omar Escalante y otros que han dedicado parte de su vida a luchar por el desarrollo sostenible del municipio, todo por no pertenecer al sectarismo político que decidió el reparto negociado de las candidaturas. Los concejales electos tendrán el reto de encontrar, junto con el alcalde electo y la comunidad misma, los escenarios y estrategias viables para superar la crisis estructural, social y política del municipio.

Solamente la capacidad de un liderazgo, la consolidación de las instituciones municipales bajo la dirección de hombres y mujeres capaces y una sólida y efectiva voluntad de servicionos permitirán la prosperidad y el progreso. Hoy Valencia es víctima de una suma de problemas existentes que demuestran notoriamente la falta de capacidad, de idoneidad, negligencia y corrupción, lo que ha conducido a la interrupción del desarrollo sostenible yal dispendio y malversación de los recursos municipales. Valencia tiene la oportunidad de salir de la crisis que deja el alcalde saliente y para ello, el único camino válido, es la masiva votación en favor de los candidatos de la unidad con todo y sus carencias, el triunfo electoral nos permitiría pensar y apostar a la salida de la crisis. Logremos el municipio que nos merecemos.

ffacchinb@gmail.com

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>