Publicado el: Mie, Jun 24th, 2015

El Nuevo Herald: EEUU no está negociando el futuro de Venezuela con La Habana

El ex embajador de Estados Unidos ante Venezuela, Patrick Duddy, descartó la tesis de que el futuro de la nación sudamericana esté de alguna manera siendo discutido como parte de las conversaciones de acercamiento entre la Casa Blanca y el régimen de La Habana.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Duddy comentó sobre la reciente reunión en Haití entre el Consejero Especial del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y dijo que a su entender el encuentro solo fue usado para expresar la preocupación de la Casa Blanca sobre la salud del dirigente opositor Leopoldo López y otros presos políticos, así como para insistir en la necesidad de que las elecciones parlamentarias de diciembre sean monitoreadas por observadores internacionales.

“No he visto ningún tipo de discusión pública que sugiera que Estados Unidos está vinculando el progreso del proceso en Cuba con Venezuela”, dijo Duddy el martes por la tarde durante un foro sobre Venezuela.

“Mi impresión de la visita a Haití es que Shannon está interesado en el estado de salud de Leopoldo López, creo que había suficiente preocupación aquí en Washington sobre el riesgo de que su salud se estaba deteriorando y es difícil de imaginar que hubiera mucha simpatía por Leopoldo López dentro del gobierno”, comentó.

El encuentro en Haití, realizado el 13 de junio, ha despertado una ola de especulaciones sobre los alcances de la inusual entrevista entre el enviado especial del Departamento de Estado y Cabello, quien es investigado por la justicia estadounidense bajo sospecha de que encabeza el Cartel de los Soles, organización criminal operada por militares y altos funcionarios del chavismo que monopolizan las operaciones del narcotráfico.

Las especulaciones cobraron fuerza posteriormente, luego de que Cabello viajara a Cuba y sostuviera una serie de reuniones con Raúl y Fidel Castro el pasado fin de semana en La Habana, para abordar “temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional”, según indicó el diario Granma.

Más información en El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>