Publicado el: Lun, Feb 16th, 2015

El Nuevo Herald: Maduro busca amordazar también a la prensa extranjera

Las impactantes denuncias publicadas por la prensa internacional sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico, la manipulación de la justicia en el país sudamericano y la corrupción de sus funcionarios está llevando al gobierno bolivariano a acentuar aún más el acecho a la libertad de prensa, y a amenazar a los medios locales con represalias si continúan divulgando el material que llega desde el exterior.

Medios de comunicación como el ABC de España, el Nuevo Herald de Miami y el Canal de noticias NTN24 han caído en la lista negra del régimen bolivariano que ha procedido a amenazar con sanciones legales a representantes de la prensa local que suelen reproducir los artículos de sus pares extranjeros.

En especial riesgo han quedado los diarios venezolanos El Nacional y Tal Cual, así como La Patilla.com, uno de los portales de noticias de mayor tráfico en Venezuela.

Esos tres medios venezolanos, junto con el ABC de España están en vías de ser demandados por el presidente de la Asamblea Nacional, y número dos del chavismo, Diosdado Cabello por las revelaciones de que el dirigente bolivariano está siendo investigado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Militares destrozaron la celda del opositor venezolano López, según su esposa
“Voy hasta las últimas consecuencias contra estos tres medios [El Nacional, Tal Cual y La Patilla.com], porque ellos se hicieron eco inmediatamente y a mí no me vengan a decir que lo que hicieron fue reproducir lo que dijo el ABC”, declaró Cabello la semana pasada.

Artículos publicados por el ABC y por El Nuevo Herald señalaban que el ex jefe de seguridad del fallecido Hugo Chávez –el capitán de corbeta venezolano Leamsy Salazar– había testificado ante las autoridades estadounidenses que Cabello es el verdadero jefe del cartel del narcotráfico conocido como El Cartel de los Soles.

“Este ha sido el golpe más duro que se le ha dado al chavismo. Este es el hombre que ha brindado todos los secretos. Fue el jefe de Seguridad y jefe de ayudantía de Diosdado Cabello, y fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, jefe de su primer anillo de seguridad”, dijo una de las fuentes que habló con el Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

“Él fue la persona de mayor confianza de Hugo Chávez, que se la llevó Diosdado después que se muere Chávez”, agregó la fuente.

Cabello posteriormente declaró que Salazar había sido uno de los hombres de mayor confianza de Chávez, y que él se lo había llevado para trabajar con él.

Hasta el momento, la demanda de Cabello no involucra a el Nuevo Herald, ni al Wall Street Jornal que dos días después escribió su propia versión sobre la presencia de Salazar en Estados Unidos y sobre la investigación de las autoridades estadounidenses sobre los presuntos vínculos entre Cabello y el narcotráfico en Venezuela.

Pero un artículo publicado por el Nuevo Herald sobre el asesinato del dirigente chavista Robert Serra desató la ira de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), luego que el diario El Nacional publicara una reseña del artículo publicado por el canal de noticias NTN24.

En una carta dirigida a El Nacional, el director General de Conatel, William Castillo Bollé, le solicitó al diario venezolano que retirara de su portal el reportaje sobre Serra, dado a que NTN24 es un “medio cuya difusión está prohibida en Venezuela de acuerdo a decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del pasado 12 de febrero de 2014, por graves y flagrantes violaciones al ordenamiento jurídico venezolano”.

Adicionalmente, “del análisis de contenido de la pretendida información se evidencia un conjunto de presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, al difundir mensajes denigrantes mediante afirmaciones difamantes, agresiones a la dignidad de una persona fallecida en lamentables circunstancias, y al honor de sus familiares, aún hoy duramente afectados por un hecho trágico que, como usted sabe, se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades”, añade la comunicación.

El artículo publicado por El Nuevo Herald, basado en informes de la investigación policial y personas cercanas al caso, señala que Serra fue víctima de un asesinato pasional y no de un sicario contratado por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, en un plan gestado en Miami, como señala el régimen bolivariano.

Representantes del NTN24 rechazaron los intentos del gobierno de Maduro por tratar de silenciar también a los medios de comunicación internacionales.

“Nosotros reprochamos todo acto de censura. Estamos comprometidos con informar al pueblo venezolano”, dijo desde Bogotá Jason Calderón, director Informativo de NTN24.

“Esta semana se cumple un año de la salida del aire del canal, por razones que Maduro atribuyó simplemente a ‘una orden de Estado’, y nuevamente esta semana vemos ésta censura a nuestras plataformas web y a que otros períodicos en Venezuela puedan replicar la información del canal NTN24”, explicó Calderón.

Las acciones para tratar de bloquear a los medios internacionales se suman a la ya extensa lista de acciones contra el ejercicio del periodismo en Venezuela, que van desde la persecución de periodistas, con el fin de motivar la autocensura, hasta las restricciones impuestas contra los medios de comunicación para importar papel.

A esto se le suma las recientes adquisiciones de medios de comunicación independientes realizadas por “empresarios amigos” del chavismo que luego han conducido una radical cambio en la línea editorial de los mismos.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>