Publicado el: Jue, Mar 13th, 2014

El Papa Francisco a un año de su elección

Jorge Mario Bergoglio se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro a las 8:10 pm del 13 de marzo de 2013. La chimenea de la capilla Sixtina había anunciado su elección con la fumata blanca una hora antes. El Papa apareció con una cruz de hierro al cuello. Saludó con la mano, escuchó el himno vaticano y luego sonrió y dijo: “Fratelli e sorelle ¡buonasera!”.

Fue el principio de una revolución de estilo: más cercano, sencillo, directo. “Desde los primeros instantes -comenta Sandro Magister, influyente vaticanista del semanario italiano L’Espresso– , el pontificado de Francisco se caracteriza por un cambio expresivo fortísimo respecto a sus predecesores. No se trata sólo de un rasgo retórico sino que se concreta en la estrategia de acción del Papa.

Este Pontífice quiere conquistar una gran popularidad, gracias a su insistencia sobre temas y maneras de expresarse que le acercan a la sensibilidad de todos. No habla sólo a los católicos, sino que quiere la atención también de ateos y personas con creencias distintas. A cada uno dice algo que corresponde a su propia expectativa”.

No es casual que decidiera conceder entrevistas a los diarios de más difusión en Italia y empezó justo con La Repubblica, de vocación izquierdista y laica.

La situación en la que se encontró a reinar sobre la Iglesia ese hombre “llegado casi del final del mundo” era revolucionaria de por sí. Codo a codo, arrodillados en el mismo banco, concentrados en la oración, los dos vestidos de blanco. Lo que hace un año parecía impensable, ocurrió el 23 de marzo, cuando el papa Francisco voló a Castel Gandolfo, la residencia estival de los Pontífices, para saludar a su predecesor Benedicto XVI, el primer Pontífice en renunciar a su ministerio en siete siglos.

El 2 de mayo, el Papa Emérito se estableció en un convento ubicado en el Vaticano. “Entre los dos se estableció enseguida un estupendo equilibrio. Nadie con cierta cordura puede cuestionar una relación de sincera amistad y estima”, dice Andrea Tornielli vaticanista y director del sitio VaticanInsider.com.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>