Published On: jue, Oct 11th, 2018

El Parlament de Cataluña «rechaza y condena el posicionamiento al Rey Felipe VI» por su actuación tras el 1 de octubre”

Sánchez advierte con medidas legales después de que el Parlament votase la reprobación del Rey
Desde el Ejecutivo se considera esta resolución «políticamente inaceptable» y se culpa «a la deriva de los grupos independentistas», cuestionando también la participción de los comunes

Pedro Sánchez advierte con responder a la resolución política aprobada en el Parlament de Cataluña que reclama reprobar al Rey por su actuación tras el 1-O y reclama abolir la Monarquía. «En defensa de la legalidad y de la Constitución, el Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado», ha anunciado el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno considera «inadmisible» la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña por Junts per Catalunya, ERC, En Comú-Podem, con la que se «rechaza y condena el posicionamiento al Rey Felipe VI» por su actuación tras el 1 de octubre y en la que se apuesta también abolir la monarquía por ser una institución «caduca y antidemocrática». En un comunicado el Gobierno defiende que «la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista».

Desde el Ejecutivo se considera esta resolución «políticamente inaceptable» y se culpa «a la deriva de los grupos independentistas». Pero lo que más ha irritado al Gobierno es la participación de los comunes en esa aritmética: «Inexplicablemente han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes».

También se cuestiona «la extravagancia jurídica» de este intento de condena y rechazo al Rey, apuntando que aunque «carece de todo fundamento legal y constitucional», ello «no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos».

 

Fuente:abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>