Publicado el: Jue, Ene 14th, 2016

El Parlamento más plural de la historia de la democracia española echa a andar

Los cuatro partidos más votados en las elecciones del pasado 20 de diciembre serán los protagonistas de una legislatura que arranca marcada por la incierta formación del Gobierno.

Ninguna fuerza cuenta con la mayoría necesaria para gobernar y los pactos son la única alternativa para evitar nuevas elecciones.

Se abre una nueva era política en la que por primera vez el presidente de las Cortes no pertenece a la formación más votada, el Partido Popular. El exlehendakari socialista, Patxi López, se ha estrenado en el cargo pidiendo a los diputados “diálogo y entendimiento”.

Aunque la aritmética no juega a su favor, como líder del partido más votado, a Mariano Rajoy le corresponde ser el primero en intentar formar gobierno. “La posición del Partido Popular es que creemos que es importante que haya un acuerdo que permita gobernar. Ese acuerdo, en nuestra opinión, debe ser un acuerdo entre el Partido Popular, que debe asumir la responsabilidad de gobernar, puesto que es quien ha ganado las elecciones y por una diferencia sustancial con el segundo. Un acuerdo con el Partido Socialista y con Ciudadanos”, declaraba el presidente del Gobierno en funciones.

Pero los socialistas ya han adelantado que no apoyarán la investidura de Rajoy. Pedro Sánchez aspira a liderar el Ejecutivo, pero para ello deberá lograr el apoyo de las dos formaciones que han irrumpido con fuerza en el Parlamento: Ciudadanos y Podemos que, por su parte, mantienen posiciones encontradas frente al proceso independentista de Cataluña.

El Parlamento español ha vivido una jornada histórica que ha dejado una insólita imagen: la de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, con su bebé de siete meses en brazos.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>