Publicado el: Dom, Jul 3rd, 2016

El pensamiento del zar de la propaganda nazi Joseph Goebbels y el gobierno de Venezuela

chavez-maduro-g1

Por Octavio J Rodríguez

Si hay alguien que en materia de propaganda los gobiernos chavistas han seguido con mucha disciplina, ha sido una de las personas más allegadas a Hitler: Joseph Goebbels, Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del régimen nazi… Fue quien ayudó a conquistar el corazón de los alemanes para su causa. Sus ideas hicieron que un pueblo como el alemán pudiera creer en todas las barbaridades del genocida Adolf Hitler.

A continuación citamos algunos de esos pensamientos del zar de la propaganda, solo con el ánimo de comparar la acción propagandística del gobierno venezolano con las ideas que entonces ponía en práctica Joseph Goebbels.

Saque Ud. sus propias conclusiones:

• Si dices una mentira suficientemente grande y la sigues repitiendo, la gente finalmente la llega a creer. La mentira sólo puede mantenerse durante el tiempo que el Estado puede proteger a las personas de las consecuencias políticas, económicas y/o militares de la mentira. Por lo tanto, se convierte en vital importancia para el Estado usar todos sus poderes para reprimir la disidencia, porque la verdad es el enemigo mortal de la mentira, y por lo tanto, por extensión, la verdad es el mayor enemigo del Estado.

• La propaganda funciona mejor cuando los que están siendo manipulados, están seguros de que están actuando por su propia voluntad.

• No habrá ningún sentido el tratar de convertir a los intelectuales. Los intelectuales nunca serán convertidos. El enfoque debe ir hacia el hombre de la calle. Por lo tanto, los argumentos deben ser crudos, claros y forzosos y deben apelar a las emociones y los instintos, no el intelecto.

• La verdad es poco importante y debe estar subordinada a la táctica y la psicología.

• Si dices una mentira suficientemente grande y la sigues repitiendo, la gente finalmente llegará a creerla.

• Una mentira dicha una vez sigue siendo una mentira, pero una mentira dicha mil veces se convierte en la verdad.

• Este es el secreto de la propaganda: Los que han de ser persuadidos por ella deben estar completamente sumergidos en las ideas de la propaganda, sin siquiera darse cuenta de que están siendo sumergidos en ella.

• Piense en la prensa como un gran teclado en el que el gobierno puede escribir lo que quiera.

• La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio. El odio es el destino de la propaganda.

• No todos los artículos noticiosos deben ser publicados. Más bien hay que publicar aquellos que controlan las políticas. Las noticias deben reforzarse para que cada artículo sirva un fin determinado.

• La tropa es generalmente mucho más primitiva de lo que nos imaginamos, por lo tanto, la propaganda debe ser siempre esencialmente simple y repetitiva.

• La técnica más brillante propagandista no producirá ningún éxito a menos que un principio fundamental constantemente siempre se tenga en cuenta – que ella debe limitarse a unos pocos puntos y repetirse una y otra vez.

• Es derecho absoluto del Estado supervisar la formación de la opinión pública.

• No sería imposible demostrar, con la suficiente repetición y una comprensión psicológica de las personas afectadas, que un cuadrado es de hecho un círculo. No son más que palabras, y las palabras pueden ser moldeadas hasta que vistan las ideas y el encubrimiento.

• La verdad es el mayor enemigo del Estado.

• La esencia de la propaganda consiste en ganar a la gente a una idea tan sincera, tan vital, que al final sucumba a ella por completo y nunca pueda escapar de ella.

• El que pueda conquistar la calle, algún día conquistará al Estado. Para cada forma de política o poder o de cualquier dictadura, sus raíces están en la calle.

• Cuando escucho la palabra ‘cultura’, saco mi revólver.

Tal como se puede ver, estas enseñanzas de Goebbels han sido aplicadas con mucha frecuencia desde cuando Chávez estaba vivo, hasta hoy día en el régimen de Maduro.

Solo para muestra basta recordar palabras o frases continuamente repetidas por el pueblo ignorante como las siguientes: “Ser rico es malo”, ¡Escuálido, no volverán!, Cuarta República, guerra económica, la derecha es enemiga, debemos profundizar la revolución, Chávez somos todos, comandante supremo, el revocatorio no va, las firmas del revocatorio están amañadas, el Imperio, refiriéndose a Estados Unidos” y muchas otras más.

Basta con ver los comentarios de muchos chavistas en las redes sociales como Twitter y Facebook, para darnos cuenta que en su gran mayoría provienen de gente que parece no haber pasado ni por la escuela primaria; los errores ortográficos y la manera de expresarse denota a personas con poca preparación, pero que son las que defienden al régimen. Son los que han sido alcanzados por su laboratorio goebbelistas, son también los que se conforman con una dádiva del gobierno que les permita sobrevivir o que no los castiguen por sus fechorías.

Finalmente hay también una frase que ha sido atribuida a Goebbels:

“Ya vendrá el día en que todas las mentiras colapsarán bajo su propio peso y la verdad triunfará de nuevo”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>