Published On: Jue, Nov 13th, 2014

El petróleo mas abajo de los $ 80

El petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años
La resistencia de la OPEP a reducir la producción lleva el barril de Brent a los 79,84 dólares
La oferta de petróleo escaseará pese a la subida de la producción de EE UU

El precio del petróleo Brent, la referencia en Europa, se ha situado esta mañana por debajo de los 80 dólares -en 79,84 dólares- por primera vez en cuatro años, lo que supone romper otra resistencia a la baja dentro de la tendencia a la baja de arrastra el crudo en los últimos meses. Hace tan solo seis meses, el precio del barril se situaba en los 115 dólares.

El desplome del oro negro se mantiene en tanto que la OPEP, la organización de países exportadores de petróleo, se resiste a recortar la producción, lo que empujaría los precios al alza.

La bajada de hoy, que deja el barril en el menor coste desde septiembre de 2010, se produce en un contexto de riesgos geoestratégicos, que suelen disparar el crudo, pero la subida de la producción de EE UU a través del fracking, que es la técnica de fractura hidráulica para extraer gas y petróleo del subsuelo, ha alterado esta relación.

La OPEP se reunirá para analizar las próximas acciones el 27 de noviembre en Viena. Venezuela, Libia y Ecuador han pedido medidas con el fin de evitar más caídas. “Parece haber una divergencia de opiniones, hay quien apunta a que los saudíes acordarán una reducción de la producción, pero yo diría que las cosas no van en esa dirección”, ha apuntado a Bloomerg Michael McCarthy, estratega de CMC Markets en Sidney.

Aun así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer de que la oferta de petróleo escaseará en el futuro pese al boom estadounidense y la demanda en el año 2040 será un 15% más elevada que en 2013. En concreto, la AIE calcula que será necesaria una inversión de 721.500 millones de euros al año para aumentar la producción y satisfacer la demanda de petróleo y gas de 2040. Este desembolso, a su juicio, es improbable.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>