Publicado el: Dom, May 31st, 2015

El poder de convocatoria de Leopoldo López superó las expectativas

Ni la cárcel, ni las amenazas de Nicolás Maduro, ni el amedrentamiento a través de grupos violentos, ni mucho menos el controversial llamado de desmovilización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) detuvo el poder de convocatoria del líder opositor Leopoldo López que continúa preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

Ni la cárcel, ni las amenazas de Nicolás Maduro, ni el amedrentamiento a través de grupos violentos, ni mucho menos el controversial llamado de desmovilización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) detuvo el poder de convocatoria del líder opositor Leopoldo López que continúa preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

Fueron pocos los medios de comunicación venezolanos que dieron un seguimiento integral a los acontecimientos. El peso del control gubernamental en Venezuela cada vez se hace más evidente. Por eso, nuevamente, las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram lucieron como las principales fuentes de información y opinión en estos tiempos de dictadura del Siglo XXI. Según los post, fotografías y videos, las movilizaciones fueron multitudinarias y repicaron incluso en otros lugares del mundo como Estados Unidos, Canadá, España, Irlanda, Suiza, Brasil, Perú, Colombia y Chile.

El mundo saca cuentas

Fuera de las fronteras venezolanas, periódicos como El Mundo de España respaldaban esas impresiones describiendo cada detalle de la creatividad derrochada por los manifestantes en la capital venezolana, donde incluso muchos se afeitaron la cabeza en señal de protesta en medio de consignas como “Que caiga el Cabello”, en alusión a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

El medio en cuestión también destacaba un importante dato: “Esa fue una muestra, en Caracas, de la manifestación que realizó la oposición en 32 ciudades de todos los estados del país. En la capital protestaron alrededor de 50.000 personas, en torno a 200.000 por todo el país, según distintas fuentes consultadas por EL MUNDO.es”.

Lecturas… y no de cartas

El histórico Winston Churchill decía “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Ese pensamiento aflora cuando se leen las muchas opiniones que minuto a minuto circulan a través del mundo “virtual”, que tal vez sea más real de lo que se cree. Allí la impresión generalizada es que la figura de Leopoldo López quedó inmensamente fortalecida y a los miembros de la cúpula de la MUD se les envío el mensaje de que en Venezuela el proceso de cambio comenzó a darse desde lo más profundo de la sociedad civil. Por algo la diputada María Corina Machado dijo en su intervención del sábado que la transición ya está en ejecución.

Estas son algunas reacciones recogidas a través de las cuentas Twitter de varias personalidades y eso que llaman “venezolanos de a píe” (gente común y corriente):

Padre José Palmar (@PadreJosePalmar), el sacerdote católico que se hizo famoso por su apoyo inicial a Hugo Chávez y que ahora reseña en su perfil Twitter que “Primero mártir que arrodillado frente al madurismo castrista”: “La UNIDAD no es estar juntos, la UNIDAD es hacer las cosas juntos”.

Jesús Rondón Nucete (@JesusRondonN). Profesor Universidad de Los Andes, exgobernador de Mérida. “Que nadie se engañe: el pueblo marchó sin la dirección de la MUD. Ahora sabe que puede caminar con sus propias fuerzas. Se liberó”. En otro tuit destacó:

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>