Published On: jue, Sep 20th, 2018

El poder de la prensa hace retroceder a Podemos y el PDEcat en su apoyo irrestricto a Pedro Sánchez en el caso de su tesis doctoral

Los socios de Sánchez empiezan a retirarle su apoyo en el caso plagio

Iglesias considera ahora «cutre» la copia sin cita y el PDECat advierte que las dudas «no benefician» al Gobierno. Desde ambos frentes piden al presidente del Gobierno que ofrezca explicaciones.

Los socios parlamentarios del Gobierno socialista parecen salir de la ensoñación en la que se han mantenido desde que ABC publicó el presunto plagio cometido por el presidente Pedro Sánchez en su tesis doctoral y han comenzado a poner distancia y pedirle explicaciones.

Al llegar esta mañana al llegar al Congreso de los Diputados, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido como «bastante cutre» el hecho de que el libro del presidente del Gobierno y Carlos Ocaña, que emana de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, y «no cumple los estándares de calidad académicos que haya párrafos incluidos sin citar adecuadamente», lo que ha definido como «académicamente poco presentable».

Tras días protegiendo al presidente y acusando a la derecha de lanzar una teoría de la conspiración ha cambiado el discurso tras esta información que publica hoy «El País». Iglesias ha dicho que «el presidente tendrá que dar explicaciones». Eso sí, se ha negado a ir más allá por el momento, demandando al PP que pida a Pablo Casado que «enseñe su trabajo de fin de máster» porque «hay sospechas de que no existe».

El líder de Podemos ha abandonado el Pleno apenas quince minutos después de entrar para preparar la presentación de una iniciativa hoy a final del pleno, lo que pone de manifiesto que ha acudido a los pasillos con intención de mandar este mensaje.

En la misma línea, desde el PDECat, su portavoz económico, Ferrán Bel, ha advertido de que las incógnitas se mantienen y ha considerado «necesario» que el jefe del Gobierno ofrezca explicaciones suficientes para «disipar cualquier tipo de duda». El político catalán ha subrayado que Sánchez «intentó desde La Moncloa acreditar que no había plagio» y no lo ha conseguido por lo que le ha pedido que reacciones para poner fin «de forma definitiva».

El político catalán no ha querido entrar en cuál debe ser el marco institucional de esas explicaciones pero ya no ha descartado que puedan producirse en el Congreso, en contra de lo manifestado por su portavoz, Carles Campuzano, este mismo martes. «No sé si aquí o en qué foro. Este podría ser uno, podría haber otros. Pero es necesario que se disipen cualquier tipo de dudas», ha insistido. Esta situación, ha remarcado, «ni le beneficia a él ni beneficia a la institución», ha remachado.

El próximo martes la Junta de Portavoces debetirá si Pedro Sánchez debe comparecer en el Congreso para ofrecer explicaciones por el presunto plagio de su tesis, tal y como han solicitado el PP y Ciudadanos. El pasado martes la Mesa del Congreso calificó la iniciativa y sus socios anunciaron que no la apoyarían pero el discurso esta mañana está cambiando. En todo caso, si Sánchez no acude a la Cámara Baja el PP le forzará a explicarse en el Senado donde tiene mayoría absoluta.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>