Publicado el: Sab, May 14th, 2016

El populismo entra en crisis.

fidel evo y maduro (600 x 428)

El populismo en Latinoamérica entra en crisis.

El populismo que ha gobernado durante años varios países iberoamericanos atraviesa una crisis que escribió su último capítulo este jueves. El Senado de Brasil, después de una sesión maratoniana con discursos de sus miembros, aprobó apartar a la presidenta Dilma Rousseff del cargo durante 180 días, medida destinada a promover su juicio político y cuya probable consecuencia sea su destitución definitiva. El Partido de los Trabajadores —formación que llegó al poder en 2003 de mano de Lula da Silva, en los años dulces de la bonanza económica— abandonará las riendas políticas del país junto a su mandataria, que cerrará una gestión caracterizada por su impopularidad y por los escándalos de corrupción. Sus hermanos ideológicos en otras naciones americanas se asoman a un ocaso similar: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Argentina muestran que el modelo populista hace aguas en el continente, y ABC de España analiza cada caso.

VENEZUELA. Presidente: Nicolás Maduro

Día sí y día también la oposición convoca manifestaciones en las calles y el Gobierno ordena disolverlas con la máxima dureza. El populismo chavista, liderado ahora por el sindicalista, exconductor de autobuses (el más multado de Caracas), procastrista y amigo íntimo del difunto Hugo Chávez, Nicolás Maduro, afronta uno de sus peores momentos. La alianza opositora MUD promueve un referéndum revocatorio para apartarlo del poder. El presidente utiliza todos los resortes del Estado para conservar el bastón de mando y no duda en acortar la jornada laboral de los empleados públicos y de Justicia para retrasar la validación de las firmas que ha recogido la oposición con el fin de activar el revocatorio. Todo con tal de que el referéndum no se pueda celebrar hasta el año que viene, después de que Maduro cumpla tres años en el poder -la mitad de su mandato- y pueda gobernar los tres años siguientes su vicepresidente, también chavista. Así el oficialismo evitaría la celebración de elecciones generales con una más que probable pérdida del poder.

El 17 de diciembre de 2014 el Banco Central de Venezuela tenía unas reservas internacionales de 14,500 millones de dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2003, cuando el petróleo venezolano estaba vendiéndose por menos de 22 dólares el barril. Es importante señalar que de este monto de reservas, el 75% son oro monetario. A 31 de octubre de 2015, Venezuela tenía aproximadamente 11,000 millones de sus reservas en oro. Para el año 2016 los pagos de deuda representados en bonos de la República yPdvsa ascienden entre capital e intereses a 10,493 millones de dólares. Si los precios del petróleo no se recuperan en este año 2016 y el gobierno no establece un plan de ajuste económico integral y ordenado, las probabilidades de «default» para el ejercicio en curso se incrementan en un porcentaje muy alto. La voluntad de pago del gobierno existe, lo que está en duda será la capacidad de pago.

ECUADOR. Presidente: Rafael Correa

Rafael Correa ejerce un férreo control del poder y de la vida política de Ecuador. Pero sobre todo aplica mano dura sobre cualquier medio de comunicación que critique su labor. Multas imposibles de pagar y amenazas de cárcel contra cualquiera que publique algo que a él no le gusta. Los propietarios de El Universo, entre otros, bien lo saben. Pero este periódico publicó hace pocos días la denuncia de unos colectivos ciudadanos que pidieron su destitución por el pésimo manejo que hizo el Gobierno del terremoto del pasado 16 de abril. Así lo refieren en la solicitud que entregaron en el Legislativo, el pasado lunes, y que está firmada por voceros de Acción Ciudadana, Asamblea Autoconvocada de Quito, País Libre, y Mandantes por la Unidad. «Estamos preocupados por la opaca forma en que se gestionó y coordinó el rescate y la asistencia humanitaria en Manabí y Esmeraldas», dice el texto. Se indica que se «postergó» la recepción de una ayuda ofrecida por Estados Unidos, y que se «encargó el manejo de la crisis a personas inexpertas».

Debido al clima social adverso, el presidente ha anunciado que no optará a ser reelegido, aunque se cambie la ley y se permita esa posibilidad. La economía ecuatoriano podría caer este año un 2 por ciento.

BOLIVIA. Presidente: Evo Morales.

La economía cae en picado y por si fuera poco, pesan sobre él graves sospechas de haber ayudado a una examante en sus negocios. Algunos medios hablan incluso de que tuvo un hijo en común con esa examante, aunque él lo niega. Por su parte la Justicia, por boca de la jueza de familia, Jacqueline Rada, falló que el hijo que el presidente boliviano Evo Moralessupuestamente tuvo hace diez años con Gabriela Zapata, hoy enjuiciada y arrestada por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, es «inexistente».

Pero el verdadero hombre fuerte de la economía en Bolivia es el caucásico Álvaro García Linera y no el indígena Evo. Defensor del marxismo comunal, Linera estudió en el colegio de los Salesianos y posteriormente en el colegio San Agustín de Cochabamba. Buen amigo de la Nobel comunista Rigoberta Menchú, se casó con la periodista Claudia Fernández Valdivia por el rito aimara, al día siguiente fue a una notaría para sellar su unión de una manera más «razonable« y al final se decidió, como todo buen hijo de cristiano, a pasar por la vicaría. El pasado mes de febrero, cuando a Evo Morales no le salían las cuentas en el referéndum que propuso para cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder, García Linera se apresuró a convocar a los medios adictos, casi todos, para denunciar fraude. «Soy un comunista total», suele decir. Y así actúa.

ARGENTINA. Fin del populismo. Los argentinos echaron del poder a través de las urnas a Cristina Fernández de Kirchner, después de haber dejado una economía exhausta y de verse salpicada por numerosos casos de corrupción. El nuevo presidente, el conservador Mauricio Macri, ha lanzado una campaña contra la corrupción y ya están imputados varios altos cargos de la expresidenta y de su difunto marido. Ella intenta a toda costa protegerse del acoso de la Justicia.

NICARAGUA. Presidente: Daniel Ortega.

El que fuera uno de los líderes de la Revolución Sandinista en su juventud, y también comunista prosoviético, se ha reconvertido al populismo chavista para sobrevivir políticamente y seguir en el cargo. Sobre él pesa también el terrible escándalo de haber abusado sexualmente de su hija adoptiva,Zoilamérica Narváez, durante veinte años, concretamente desde que la niña tenía once años. «Afirmo que fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra, desde la edad de 11 años, manteniéndose estas acciones por casi veinte años de mi vida. Afirmo que mantuve silencio durante todo este tiempo, producto de arraigados temores y confusiones derivadas de diversos tipos de agresiones que me tornaron muy vulnerable y dependiente de mi agresor», aseguró Zoilamérica a la prensa en 1998. En 2007 retiró las acusaciones. Asegura que hubo un acuerdo con el Estado de Nicaragua, pero no una reconciliación familiar, y que simplemente lo hizo para pasar página en su vida después de años de duro desgaste personal y moral. En una de sus últimas apariciones públicas subrayó que en Nicaragua la miran muchas veces como si fuera «una enemiga política».

Nicaragua depende de la ayuda extranjera, sobre todo del petróleo venezolano para sobrevivir. Es el país que menos produce de América Central y el segundo que menos produce de América Latina. El año pasado la economía cayó un 3,9 por ciento. Existe una gran economía sumergida, subempleo y miseria. El acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y América Central ha ampliado las posibilidades de exportación para los productos agrícolas y manufacturados.

BRASIL. Presidente: Michel Temer

Hijo de una familia de origen libanés de cristianos maronitas, discreto y calificado por eso de «mayordomo de película de terror», Michel Temer, el ahora presidente interino de Brasil, ha abandonado las bambalinas del poder para tomar las riendas de un país sumido en una profunda crisis económica y política. El cese de la presidenta Dilma Rousseff, aprobado por el Senado este jueves y más que probable paso previo a su definitiva destitución, ha permitido al también abogado constitucionalista, conocido por sus capacidades como hábil negociador, lanzar un mensaje donde ha prometido «Orden y Progeso» a una sociedad agotada por la corrupción y los escándalos. El impacto que su gestión tendrá en la vida brasileña resulta una incógnita, aunque parece evidente que no contará con el apoyo de Rousseff, que no ha dudado en acusarle de «golpista».

Fuente: ABC es

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>