Publicado el: Mie, Ago 17th, 2016

El PP autoriza a Rajoy a negociar pacto de gobierno con Ciudadanos

rajoy y rivera 2

Rajoy recibe autorización de su partido para negociar pacto de gobierno con centrista Ciudadanos

El conservador Partido Popular (PP) de España dio luz verde el miércoles a su líder, el presidente en funciones Mariano Rajoy, para que negocie un pacto de Gobierno con un grupo rival, aunque enfrenta aún varios obstáculos para poner fin al estancamiento político que dura ya ocho meses.

Los líderes del PP se reunieron para discutir la oferta del partido centrista Ciudadanos de estudiar un respaldo a Rajoy para un segundo mandato presidencial, siempre y cuando acepte un listado de seis medidas que buscan combatir la corrupción y cambiar el sistema electoral.

“Lo importante es formar un Gobierno. La clave es que en España haya un Gobierno ya y que no se repitan las elecciones”, dijo Rajoy a periodistas tras recibir “carta blanca” de su partido para negociar con Ciudadanos.

España lleva en un limbo político desde que dos elecciones generales celebradas en diciembre y junio confeccionaron el panorama político más fracturado en cuatro décadas. Los intentos de los partidos por alcanzar un acuerdo han fracasado hasta la fecha.

Una alianza entre PP y Ciudadanos sería el mayor paso adelante para poner fin al estancamiento. Pero sigue habiendo importantes obstáculos, ya que ambos grupos seguirían sin tener mayoría en el Congreso de los Diputados, lo que significa que aún necesitarían el apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Ciudadanos ha dado un paso, el Partido Socialista de momento no ha dado ninguno”, comentó Rajoy, presidente en funciones desde diciembre, instando al PSOE a buscar un compromiso.

Sin embargo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, calificó la comparecencia de Rajoy como una “tomadura de pelo” y le instó a fijar un día y una hora para celebrar el debate de investidura presidencial antes de que acabe la semana.

“Lo que exige es la sumisión de todos los grupos parlamentarios a su propuesta”, declaró en una rueda de prensa en el Congreso, añadiendo que “no hay mayor bloqueo que la indefinición” de Rajoy.

Fuente: Reuters

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>