Publicado el: Mar, Jun 14th, 2016

El PP celebra que Rajoy salió «reforzado» del debate a cuatro

Rajoy-y-Sánchez
El 50 por ciento de los participantes en la encuesta de ABC dan como ganador al candidato del PP
Podemos y Ciudadanos, satisfechos con el papel de sus candidatos. El PSOE cree que Sánchez fue muy efectivo

En el debate de quién ganó el debate a cuatro de ayer lunes, parece que se impone el candidato del PP, Mariano Rajoy. Según el 50 por ciento de los que participantes en la encuesta realizada por ABC al terminar el debate señalan, el vencedor fue el presidente en funciones, seguido de Pablo Iglesias (27,6 por ciento), Albert Rivera (17,2 por ciento) y, en último lugar, Pedro Sánchez (4,9 por ciento).

Idéntica opinión tienen los comentaristas políticos, que destacan la solidez con que Rajoy defendió sus medidas y la falta de cuajo de Sánchez (PSOE), que nunca terminó de sentirse cómodo. Su discurso plano contrastó con la agresividad de Rivera (Ciudadanos) y el colmillo de Iglesias (Podemos).

Así las cosas, Rajoy ha dicho esta mañana que está satisfecho de su actuación, informa Sara Medialdea. En un mitin celebrado en Roquetas de Mar, ha criticado que sus rivales hicieron «mucho ruido», pero que en su discurso no hay «un proyecto para España». En el partido de la calle Génova creen que su cabeza de lista «ha superado la prueba» y «con nota», y que Rajoy ha salido «reforzado» y con más «solvencia». La euforia es tal que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Rafael Hernando ha definido a Pedro Sánchez como un «zombie» en el debate y a Iglesias como «Heidi con coleta», aunque en realidad es el «viejo comunista de siempre»

En el PP ha sorprendido que les causó la entente que percibieron entre Sánchez y Rivera, que en ningún momento del debate se atacaron. «Es que ni se tocaron», dijo un dirigente popular. La buena disposición entre ambos contendientes -los únicos que no se enzarzaron en algún momento del encuentro- les parece en el PP «sospechosa», y estarán pendientes a si obedece a algún tipo de estrategia conjunta entre ambas formaciones.

Por su parte, Rivera ha declarado que «ayer Ciudadanos se consolidó como alternativa al conformismo y al populismo», informa Isabel Miranda. La sensación dentro de Ciudadanos es de triunfo. El debate ha supuesto una inyección de confianza y optimismo para todo el equipo, al contrario que el de los pasados comicios. En aquella ocasión, los nervios le jugaron a una mala pasada al candidato y no convenció. En el de ayer, según defiende el partido, se vio a un Rivera relajado, disfrutando y tratando de defender que tiene un proyecto político sólido. El equipo de Rivera destaca que su presidente supo encontrar su espacio golpeando a su izquierda y derecha.

En Podemos, informa Víctor Ruiz de Almirón, están contentos, pero admiten que el debate no salío exactamente como habían planeado. Están confusos con Rajoy,atónitos con Sánchez y sorprendidos con Rivera. Iglesias logró, sobre todo en la primera parte del debate, su objetivo de plantear la contienda como un cara a cara con Mariano Rajoy. Un Pedro Sánchez desdibujado le facilitó la tarea, mientras que Iglesias trató de ignorar los ataques de Rivera. Sorprendió algo la insistencia del candidato de Ciudadanos, más que su agresividad.

Con Sánchez hay perplejidad. No ocultan que la tibieza de Sánchez al principio y su decisión de atacar a Iglesias en la segunda parte puedan beneficiarles indirectamente y seguir restando apoyos al PSOE. «Estuvo decepcionante». En el PSOE, informa Gabriel Sanz, restan importancia a que los sondeos den a Sánchez perdedor y prefieren centrarse en el hecho de que anoche se «rompió» la polarización que pretendían Rajoy e Iglesias.

Ferraz opina que, para la franja del electorado progresista todavía en la abstencion, Sánchez fue muy efectivo recordando una y otra vez que si no ha habido gobierno progresista es porque Rajoy e Iglesias han ido de la mano. A diferencia del resto de candidatos, que sí se han referido esta mañana al debate, Sánchez no ha querido hacer declaraciones en el paseo que ha dado por la calle Fuencarral de Madrid para repartir propaganda. «Dejadme repartir propaganda», ha dicho.
abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>