Published On: vie, May 25th, 2018

El PP con problemas por el pedimento de la moción de censura a Rajoy por Pedro Sánchez


Albert Rivera evaluará su apoyo a Rajoy tras la sentencia de Gürtel que acredita la corrupción del PP
La tramitación de la moción de censura impide a Rajoy convocar elecciones
Rajoy: “¿Quién reparte los certificados de credibilidad? Los reparten los ciudadanos”.

Nada más aprobarse los Presupuestos, desde Ciudadanos ya deslizaron que Mariano Rajoyno tenía garantizado gobernar hasta 2020. Y situaban los casos de corrupción que afectan al PP como factor determinante de la no estabilidad. Tras conocer la sentencia de Gürtel [léala en PDF], Albert Rivera no ha descartado ninguna decisión política, pero la situación en Cataluña le ata de manos. “Hay un antes y un después. Trastoca los planes de toda la legislatura, la estabilidad. Ni siquiera yo puedo decidir en solitario En la próxima reunión de la Ejecutiva tendremos un amplio debate y una posición sobre este tema”, ha asegura el líder liberal. La cita, no obsante, no será hasta el 11 de junio.

La tramitación de la moción de censura impide a Rajoy convocar elecciones

La tramitación de la moción de censuraregistrada en el Congreso de los Diputados por el PSOE tiene una consecuencia práctica de trascendencia mayor: anula la facultad del presidente del Gobierno de proceder a la disolución de las Cortes Generales y convocar consecuentemente elecciones.Y esto es así porque en España el régimen parlamentario prima y se trata de evitar que un Gobierno bajo amenaza cierta de recusación pueda sortear el hecho de asumir responsabilidades políticas llamando anticipadamente a la ciudadanía a las urnas.

Pedro Sánchez no renunciará a ser investido con los votos independentistas en la moción de censura y deja en el aire la convocatoria de elecciones

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana en la sede del PSOE que no renunciará a ser presidente de Gobierno con los votos de ninguno de los 350 diputados del Congreso, incluidos los 17 diputados independentistas catalanes. “Me dirijo a los 350 diputados para que todos saquemos a España del lodazal de la corrupción en la que la ha metido el presidente del Gobierno y el PP”, ha asegurado.Su objetivo será presidir un Gobierno del PSOE que se marcará como objetivo “convocar elecciones cuanto antes”. Eso sí, Sánchez ha dejado en el aire el plazo para esa convocatoria electoral. Antes de ellos, ha dicho que espera poder “recuperar la normalidad política e institucional y atender a las urgencias sociales de muchísimos ciudadanos”, sin especificar plazos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado que el único objetivo de la moción de censura presentada hoy por el PSOE es que su líder, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno “a cualquier precio y con quien sea, lo demás es igual”.En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, después de que el PSOE haya presentado la moción, Rajoy ha considerado que Sánchez “carece de autoridad moral” para presentar esta moción que responde al “único interés” del líder socialista que “está buscando su lugar en la política española”.Rajoy ha señalado que una de las opciones es que la moción cuente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, o de los independentistas, ERC y PDeCAT, lo que supone el apoyo del expresident Carles Puigdemont y el actual Quim Torra, y cualquier Gobierno con estos respaldos “es inviable” y Sánchez lo sabe “y le da igual”.

Fuente: elmundo..es

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>