Published On: sáb, Ene 5th, 2013

El Presidente de la Asamblea debe asumir en sustitución de Chávez

  Si la salud impide a Hugo Chávez asumir su nuevo mandato el 10 de enero, el presidente del Parlamento debe hacerlo de forma temporal, declaró este viernes el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una entrevista con el medio digital Noticias24 y la AFP.

Añadió que la oposición reaccionará con “firmeza serena” si el oficialismo no reconoce la “falta temporal” del presidente y el fin de su mandato constitucional.

A medida que se acerca la fecha de la toma de posesión y continúa la incertidumbre sobre el estado de Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace 23 días, la oposición venezolana intensifica sus llamamientos al gobierno para que aclare cuál será el futuro político inmediato del país.

“La versión oficial de lo que está pasando es insostenible (…) Sería mucho más práctico que estuvieran dispuestos a asumir la verdad para compartirla con todo el país y ponerlo a trabajar en función de lo que viene”.

El gobierno “no quiere admitir que hay una ausencia del presidente”. “Humanamente es muy revelador” que Maduro explicara el martes cómo Chávez le apretó la mano en el hospital. “Con esas palabras mismas está claro que el presidente no está ejerciendo” la presidencia, contrariamente a lo que sostiene el chavismo, explicó.

Sobre el estado de Chávez, operado de un cáncer, el gobierno dijo el jueves que sufre “una insuficiencia respiratoria”, derivada de “una severa infección pulmonar”.

A seis días de su cuarta toma de posesión tras su reelección en octubre, parece prácticamente descartada la presencia del mandatario, de 58 años, ante la Asamblea Nacional.

El gobierno mantiene que esa fecha, contemplada en la Constitución, es postergable por lo que el presidente podría juramentarse más adelante ante el Tribunal Supremo. Pero no ha anunciado oficialmente qué decisiones concretas tomará el día 10 si Chávez no está, ni si el actual gobierno seguirá en funciones.

El vicepresidente Nicolás Maduro y sucesor político designado por Chávez, a quien no se ha visto ni oído desde que partió a Cuba a operarse, ha pedido a la vez a los venezolanos estar preparados ante cualquier circunstancia.

La oposición, aglutinada alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reclamó esta semana por primera vez de forma contundente que en ausencia del mandatario el día 10, se debe declarar su falta temporal conforme a la Constitución y el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia temporal de la República.

La Constitución “no es de plastilina”, está “hecha para dar seguridad”, aseveró Aveledo.

El Parlamento elegirá el sábado a su nuevo presidente y es muy posible que sea reelecto en el cargo el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Aveledo dijo que la oposición sólo aceptará que Maduro y el resto de gobierno se mantengan en el cargo “si lo nombra” el presidente del Parlamento en tanto que nuevo presidente temporal de la República a partir del 10 de enero.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>