Published On: dom, Jul 7th, 2019

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) e interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la pronta aprobación del TIAR

Guaidó aprobará el TIAR: ¿en qué consiste este acuerdo militar?

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) e interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció a través de su cuenta en Twitter que una vez cumplidos los pasos requeridos, la AN aprobará la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del cual se había retirado en 2013.

Al hacer el anuncio, Guaidó dijo “asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio”.

La decisión llega después de un proceso iniciado en mayo por el Parlamento venezolano, institución que tiene la potestad de aprobar el acuerdo y aunque la firma para que se haga efectivo le corresponde al Poder Ejecutivo, dado que Guaidó es reconocido como presidente encargado de la República por varios Estados miembros del tratado, su aprobación permitiría el procedimiento para que llegue a la OEA.

Un tratado con implicaciones militares

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como Tratado de Río porque se firmó en la ciudad de Río de Janeiro, el 2 de septiembre de 1947, se acordó después de que culminara la Segunda Guerra Mundial. Los países firmantes condenaban formalmente la guerra y el tratado tenía como objetivo buscar soluciones pacíficas a sus conflictos.

Pero el documento también incluye el compromiso de que ante un ataque armado por parte de cualquier Estado contra una de las naciones firmantes “será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos”.

15 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mantienen adheridos al TIAR, entre ellos: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Todos han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela desde el 23 de enero de 2019 cuando declaró la usurpación del Poder Ejecutivo por parte de Nicolás Maduro y se proclamó como mandatario encargado ante una manifestación de ciudadanos.

El TIAR es percibido como un instrumento que tiene implicaciones militares porque se centra en las medidas ante una posible intervención armada extranjera. Pero también contempla la invocación de otras acciones por la vía diplomática y económica.

Juan Guaidó

@jguaido

Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura.

Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio.

Juan Guaidó

@jguaido

Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la @AsambleaVE aprobará el TIAR.

La aprobación por parte de Venezuela requiere que se presente ante el Consejo Permanente de la OEA, que actúa como organismo de consulta, en el que solo pueden votar las naciones firmantes del TIAR.

El Consejo de la OEA solamente se puede encargar de evaluar si hay condiciones para convocar una reunión de consulta de los integrantes o si aplican las medidas correspondientes.

Aunque Venezuela nunca lo invocó durante los 66 años en los cuales formó parte, en la historia reciente de la región ha sido invocado por lo menos 20 veces, en especial entre 1950 y 1960, durante el bloqueo a Cuba y luego en 1969, debido a la guerra entre Honduras y El Salvador. Pero nunca fue aplicado.

En 1982 cuando se desarrolló la Guerra de las Malvinas, Argentina solicitó que se hiciera efectivo. Pero Estados Unidos optó por cumplir con la OTAN, alianza de la cual también era miembro igual que el Reino Unido, la otra nación en conflicto que mostraba un poderío militar superior al de Argentina.

La razón tanto de Estados Unidos como la de Chile y Colombia ante el caso de Las Malvinas es que el acuerdo es netamente defensivo, por tanto debe demostrarse que el ataque o el riesgo está determinado por la acción de otra nación y consideraban que Argentina había iniciado el conflicto.

El TIAR fue el mecanismo empleado por Costa Rica cuando decidió disolver su ejército, ya que asume que como país firmante puede contar con el apoyo de las naciones adheridas ante una amenaza militar extranjera.

El episodio más reciente invocación del TIAR fue cuando lo solicitó Estados Unidos, despues de los ataques del 11 de septiembre.

Fuente:Talcual.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>