Publicado el: Lun, Feb 8th, 2016

El PSOE ofrece derogar la reforma laboral, la Lomce y aprobar una renta mínima

pedro sanchez
Pedro Sánchez propone iniciar en 2017 la redacción de la reforma constitucional sin profundizar en el contenido. El documento ha sido entregado a Podemos, Ciudadanos, IU, Compromis, PNV y Coalición Canaria

El PSOE acaba de entregar a sus potenciales socios de gobierno, Podemos, Ciudadanos, IU, Compromis, PNV y Coalición Canaria, su propuesta de programa de gobierno. Entre las medidas que figuran en el mismo está la derogación de la reforma laboral del PP, reducir a tres los tipos de contratos y una «auditoría del gasto público», como exige Podemos. Además, se incluye la paralización de los desahucios «en caso de insolvencia no dolosa» y se garantiza negociar con la UE los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea del 1 por ciento. No obstante, en el documento no se habla de la revisión del artículo 135 de la Constitución, como en su día anunció el líder del PSOE. [Consulta aquí las principales medidas del programa de Gobierno del PSOE]

En materia fiscal, los socialistas proponen crear una comisión de expertos que estudie una reforma integral de la tributación de la riqueza, con el fin de que sus conclusiones se incorporen a los presupuestos generales del Estado del próximo año. El PSOE propone además un plan de emergencia social que incluya la aprobación del ingreso mínimo vital para familias con menos recursos. También en materia económica, el PSOE se reafirma en su promesa de aprobar una ley de Cambio Climático y de Transición Energética y otra de segunda oportunidad y cerrar las centrales nucleares a los 40 años de vida.

Respecto a la reforma de la Constitución, los socialistas plantean abrir de inmediato una subcomisión parlamentaria y que a comienzos de 2017 se empiece a redactar el nuevo proyecto. Los socialistas no detallan lo que proponen para Cataluña y se limitan a subrayar la necesidad de «revisar el Título VIII y los preceptos conexos» y desarrollar el concepto de Estado federal «siquiera mínimamente».

Impulso de la memoria histórica
Además de derogar la Lomce, los socialistas ofrecen un pacto por la enseñanza que incluya la puesta en marcha del Mir educativo, así como recuperar el Ministerio de Cultura y rebajar el IVA cultural al 10 por ciento. Se propone reconocer nuevos derechos, como la muerte digna, aprobar la ley de libertad religiosa e impulsar la de Memoria Histórica. El PSOE defiende revisar algunos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana y, de forma inmediata, derogar la prisión permanente revisable.

En el documento también se plantea una nueva Ley de partidos para que se regulen las primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación. Se habla, además, de suprimir la ley de administración local, aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y redefinir el papel y la estructura de las diputaciones provinciales, frente a la idea de Ciudadanos de suprimirlas.

En política exterior, el PSOE subraya que apoyará la coalición internacional contra el Estado Islámico, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertara la pasada semana de que un gobierno de los socialistas con Podemos podría salirse de la alianza.

Iglesias ve fácil un acuerdo con estas medidas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el documento «se parece mucho» al programa con el que su formación se presentó a las elecciones generales y que, por lo tanto, «indica que será fácil» que puedan llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de coalición «de progreso», tal y como pide el partido morado. De hecho, Iglesias ha llegado a interpretar que el hecho de que las medidas presentadas este lunes por el PSOE coincidan, a su juicio, con las de Podemos, se debe a que los socialistas se han «inspirado» en las propuestas de su partido.

Las medidas que pretende impulsar el PSOE

1. Impulsar las medidas urgentes para derogar la actual reforma laboral y recuperar el Dialogo Social para aprobar un Nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras.

2. Aprobacion de un Plan de Choque para reducir el paro a la mitad durante la legislatura.

3. Impulsar las Politicas Activas de Empleo para reducir el paro de larga duracion. Revitalizar los Planes de Garantia Juvenil.

4. Reformar el sistema fiscal, acabar con las amnistias fiscales e impulsar una nueva estrategia de lucha contra el fraude fiscal. Aprobar una auditoria del gasto publico (spending review) de las administraciones para eliminar el gasto superfluo, establecer prioridades y mejorar la eficiencia.

5. Garantizar la estabilidad presupuestaria y negociar con las instituciones comunitarias una nueva senda de reduccion de déficit publico, que nos conduzca en 2019, a un déficit en el entorno del 1% del PIB.

6. Aprobar la Ley de Cambio Climatico y Transicion Energetica. Prohibir el fracking, y garantizar el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir su vida útil, 40 años.

7. Modificar la Ley de la Seguridad Social para acercar la cotizacion a la Seguridad Social de los autonomos a sus ingresos reales. Modificar la Ley del IRPF para acercar las retenciones en IRPF de los autónomos a los ingresos reales.

8. Impulsar un Plan Estatal de Rehabilitacion Sostenible de Viviendas y Edificios. El objetivo es alcanzar progresivamente 200.000 viviendas rehabilitadas al año con la consiguiente creacion de empleo.

9. Reformar la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar su acceso a emprendedores y micropymes. Permitir la paralizacion de la ejecucion hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>