Published On: sáb, Dic 23rd, 2017

El régimen de Maduro declara personas ‘non grata’ al embajador de Brasil y al al encargado de negocios de Canadá

Venezuela castiga también al encargado de negocios de Canadá por entrometerse en política interna. La Asamblea Constituyente propone la excarcelación de 80 opositores

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, anunció que el Gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro ha decidido declarar personas “non gratas” al encargado de negocios de la embajada de Canadá en el país, Craig Kowalik, y al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira.

Para todo efecto práctico, la declaratoria se traduce, en el lenguaje diplomático, en la expulsión del país de ambos funcionarios. Con esta decisión, la cuestionada Constituyente de Maduro profundiza su carácter vinculante y plenipotenciario dentro de los intrincados confines de la legalidad venezolana.

Al justificar la medida, Rodríguez dijo que, en el caso del funcionario canadiense, la decisión ha sido tomada “por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.

El Gobierno de Canadá ha fustigado en repetidas ocasiones los procedimientos de Maduro, y en última instancia decidió sancionar a 40 conocidos miembros de la clase dirigente chavista, incluyendo al propio mandatario, en protesta por la ruptura del orden constitucional en la nación sudamericana.

Las sanciones canadienses, tomadas hace tres meses, incluyen la congelación de activos de los funcionarios venezolanos en este país, y la prohibición a cualquier ciudadano canadiense de mantener relaciones comerciales con los dirigentes afectados. En este momento, no hay embajador de Canadá asignado en Caracas.

La decisión anunciada por Rodríguez contra el embajador de Brasil, Rui Pereira, ha causado sorpresa en círculos diplomáticos e informativos. El chavismo acusa al Gobierno de Michel Temer de haber “vulnerado el hilo constitucional” en su país, luego del impeachment parlamentario que produjo la salida de su antecesora, Dilma Rousseff, aliada de Maduro. Es el mismo señalamiento que, en este momento, agitan en contra de Maduro gobiernos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Excarcelación de opositores
Una comisión de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela también ha anunciado este sábado que recomendó la excarcelación de más de 80 opositores detenidos durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro ocurridas este año y en 2014. “Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente (…) y esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo”, anunció Rodríguez en una rueda de prensa.

Según Rodríguez, quien también encabeza la denominada Comisión de la Verdad, los beneficiados son procesados o condenados “tanto en la jurisdicción civil como militar” y entre las “fórmulas alternativas a la privativa de libertad” propuestas figura el trabajo comunitario. Entre otros nombres de personas conocidas, estarían incluidos en este lote, el alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, y Roberto Picón, académico y técnico electoral que presta sus servicios a la Mesa de la Unidad Democrática.

La presidenta de la todopoderosa Asamblea, una institución que asumió las competencias del Parlamento que estaba en manos de la oposición, aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días “como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia”.

“Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse”, expresó Rodríguez, quien destacó que la recomendación de la Comisión de la Verdad se produce en Navidad, que es “momento de reconciliación”.

Las fuentes reportan el traslado de algunos de ellos a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas, donde despachan los directivos de la Constituyente, y la elaboración de algunos exámenes médicos previos. A los presos se les podría exigir como requisito el reconocimiento de este cuerpo colegiado. No se ha informado, hasta el momento, sobre ninguna liberación

De hecho, esta semana, la oposición pidió al presidente Maduro liberar a “presos políticos” antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo. La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el Gobierno niega pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición. El pasado jueves, Mercosur exigió a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>